.
HACIENDA La confianza de los consumidores cayó 0,1 puntos y se ubicó en -1,4% en noviembre
martes, 7 de diciembre de 2021

La confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021. Barranquilla fue la del mayor aumento

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, la confianza de los consumidores empeoró levemente en noviembre, pues el indicador se ubicó en -1,4%, lo que significó una caída de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al dato de octubre (-1,3%).

"La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 2,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones económicas aumentó 6,1 puntos", explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El centro de pensamiento indicó que, aunque la confianza disminuyó frente a octubre, continuó en niveles prepandemia, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre de 2021.

Si se comparan los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del periodo inmediatamente anterior, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares aumentó 2,7 pps, mientras que la valoración sobre el país registró un incremento de 6,3 pps.

En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021. Barranquilla fue la ciudad que evidenció el mayor aumento, pues el indicador se ubicó en 2,2%, con un alza de 12,7 puntos porcentuales. Seguida estuvo Cali, con un nivel de confianza de 1,8% y un aumento intermensual de 9,9 pps.

Por el contrario, en Bucaramanga se registró la mayor contracción del indicador, con una disminución de 12,3 puntos porcentuales y cerrando el mes en -3,4%. Le siguieron Medellín (-8,7%) y Bogotá (-0,2%).

Al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel socioeconómico medio con respecto al mes inmediatamente anterior, que llegó a 4,3% en noviembre.

Mientras que el ICC cayó 10,3 puntos en el estrato alto (-0,2%) y 4,1 puntos en el estrato bajo (-7,5%).

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda disminuyó 9,2 pps con respecto a la cifra de octubre, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 7,1 pps en ese mismo periodo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/01/2022 "La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

Laboral 17/01/2022 Más de 3,3 millones de trabajadores retiraron $7 billones en cesantías durante 2021

El fondo de las censantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzó un total de $16,2 billones

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

MÁS ECONOMÍA