.
HACIENDA

Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%

jueves, 21 de octubre de 2021

Se proyecta que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021

Luego de que el Dane presentara los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto, Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB colombiano para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%.

"El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, y a factores externos como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial más rápida de lo esperado”, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

De acuerdo con Fedesarrollo, los datos más recientes del ISE reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, resaltando que los resultados de julio y agosto de este año evidencian que ya se superaron los niveles de actividad que se registraban antes de la pandemia.

Otro indicador que muestra la tendencia alcista es la movilidad, que ya supera los registros prepandemia, en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones.

Al mismo tiempo, el aumento en el consumo de energía eléctrica no regulada demuestra el buen dinamismo en la producción sectorial.

"En consecuencia, la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020", aseguró el centro de pensamiento.

Por el lado de la oferta, las estimaciones de Fedesarrollo indican que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021. Seguido estarían el Comercio y transporte (19,3%), la industria manufacturera (16%), información y comunicaciones (9,1%), y las actividades profesionales y científicas (7,2%).

Mientras que los sectores con el menor crecimiento serían los de Minería (0%), actividades inmobiliarias (2%) y las actividades financieras y de seguros (2,2%).

A pesar del buen pronóstico de crecimiento, Fedesarrollo indicó que no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud.

“Mientras que el Producto Interno Bruto sería 2% superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5% estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5%", dijo Mejía.

En ese sentido, la entidad resaltó que, para la recuperación del empleo, será fundamental implementar un plan de choque que acelere el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/03/2024 El Banco de la República, Los Andes y Rosario, en el podio del Ranking RePec 2024

El listado de Research Papers in Economics, destacó a las Instituciones por medio de un puntaje de acuerdo a su número de autores

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

Energía 28/02/2024 A un día de los resultados financieros de Ecopetrol, estas son las apuestas del mercado

En cuanto a la utilidad neta, solo Davivienda Corredores cree que la variación trimestral frente a 2022 será positiva (0,40%), con $6,87 billones