.
AUTOMOTOR

Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

miércoles, 24 de abril de 2024

Frenos ABS o CBS

Foto: Gráfico LR

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Las nuevas motocicletas que sean ensambladas o lleguen al país a partir del próximo año deberán estar equipadas con sistemas de frenado certificados por la ONU, o en su defecto, haber sido aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, Fmvss, el estándar oficial de Estados Unidos.

El Ministerio de Transporte anunció que, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, pondrá en marcha el primer reglamento técnico para motocicletas, a través del cual, se exigirá que estos vehículos estén equipados con un nuevo sistema de frenado certificado a nivel internacional. Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado el ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país.

Las motocicletas deberán contar con los nuevos sistemas de frenado CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos), que se instalarán dependiendo del cilindraje o potencia del vehículo. “Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Según el ministro, con este nuevo reglamento, todas las motocicletas que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de frenado certificado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards, Fmvss.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin, Director del Observatorio de Movilidad, U Nacional
  • José StalinDirector Observatorio de logística y movilidad U. Nacional

    “Estos nuevos sistemas son muy seguros y estábamos demorados en implementarlos. En las motos sirven mucho para frenar ante imprevistos y ayudan cuando llueve”.

Ahora bien, en el sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que se trata de un mecanismo por medio del cual se distribuye la fuerza de frenado en las dos ruedas de la motocicleta, evitando que la transferencia de peso vaya a una sola rueda en caso de que el vehículo frene de forma repentina. Por su parte, el sistema antibloqueo de frenos ABS, impide que una o las dos ruedas se bloqueen y patinen, impidiendo que el conductor caiga o pierda el control de la motocicleta.

Según el ministerio, el reglamento tendrá un periodo de transición hasta octubre del 2025. Desde esta fecha todos los vehículos nuevos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS, teniendo presente: a) las motocicletas con cilindraje mayor a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw): deberán incorporar ABS; y las motocicletas con cilindraje mayor a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw): deberán incorporar CBS o ABS. Por otra parte, el ministerio también aseguró que las motocicletas que cuenten con un cilindraje superior a 125 cc, deberán tener un sistema ABS o CBS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma laboral quedó a siete artículos de salvarse y pasar a la plenaria de la Cámara

Según las cuentas del Gobierno, su propuesta quedaría avalada muy pronto y se salvaría del hundimiento, a pesar que ya le han tumbado 22 artículos

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región