MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los combustibles y los alimentos siguen siendo la piedra en el zapato para la caída en la inflación, dato que puede poner en duda la baja de tasas de interés
Por sexto mes consecutivo, la inflación siguió cediendo y en septiembre registró una variación de 0,54% contra agosto, para cerrar en 10,99% anual.
Y aunque el dato ya lleva seis meses cediendo y se espera que siga sucediendo, es el más alto de la región si se pone como excepción a Venezuela, Argentina y Surinam.
El sector de transporte sigue presentando una variación que está muy encima del IPC nacional, pues registró 18,56% anual en septiembre, con una contribución de 2,33 puntos porcentuales al total.
Y es que la gasolina sigue siendo un palo de rueda para bajar la inflación, pues la subclase de combustibles para vehículos registró una variación de 47,95% y contribuyó en 1,18 puntos porcentuales al resultado final.
Regresando a las divisiones de gasto, luego del transporte están los restaurantes y hoteles, con una variación anual de 15,32% y una contribución de 1,57 pps.
Este resultado también se enlaza con la variación del IPC de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, pues presentaron una variación de 15,15% y una contribución de 1,05 pps al resultado final.
“Efectivamente, el dato estuvo muy en línea frente a las expectativas del mercado. Nos alejamos cada vez más de ese máximo de 13,3% que vivimos en marzo. Sin mayores sorpresas en las divisiones que más aportaron. Vimos en la parte de arriba alimentos, transporte y vivienda como ha sido habitual en los últimos meses y también esperamos que sigan generando una dinámica importante en los precios de cara al cierre del año”, explicó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
Las variaciones de subclases que más aportaron en septiembre fueron: combustibles para vehículos (3,44%), tomate (39,82%), arriendo imputado (0,62%), arriendo efectivo (0,59%), frutas frescas (3,91%), cebolla (13,55%), educación preescolar y básica primaria (2,65%), educación secundaria (3,31%), artículos para higiene corporal (1,17%) y transporte escolar (4,24%).
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, destacó que con este dato se le dificulta la tarea al Banco de la República de bajar las tasas este mes. En un segundo punto es que, a pesar de la desaceleración en la inflación, en términos mensuales los alimentos tuvieron un aporte significativo a la inflación.
“Esto se debe a varios factores, entre estos, una corrección en el precio internacional de insumos para la elaboración de productos domésticos, una leve depreciación de la tasa de cambio de las últimas semanas y una producción que no ha reaccionado de forma tan positiva”, explicó el analista.
Al hacer el análisis por ciudades, en septiembre, Sincelejo (12,36%) registró la inflación más alta entre las capitales del país. Le siguieron Cúcuta (12,23%) y Montería (11,81%), Valledupar (11,30%). Y el quinto lugar lo ocupó Bogotá (11,29%).
Las ciudades con la menor inflación a septiembre son Santa Marta (10,03%); Riohacha (9,92%) y Villavicencio (9,39%).
Y la variación anual por nivel de ingresos fue pobres (10,31%), vulnerables (10,75%), clase media (10,97%), ingresos altos (11,29%) y por último, total nivel de ingresos (10,99%).
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Ayer se reanudó el debate de la propuesta del Gobierno en el Congreso en el que se aprobaron los siete artículos con beneficios para los repartidores de plataformas digitales
Los magistrados ordenaron además que se requiera al presidente Gustavo Petro para que informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’