.
EDUCACIÓN

Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

martes, 9 de abril de 2024

Ministerio de Educación, Icetex y la Central de Inversiones S.A., CISA, realizaron plan para “aliviar” a estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV.

Foto: Colprensa

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024

Icetex anunció que por medio del lanzamiento del ‘Plan de Oportunidades’ para 2024 busca aliviar la situación de los beneficiarios de crédito educativo que tienen su cartera castigada o en mora, condonando entre 60% y 80% de la deuda.

Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”, manifestó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) del Icetex.

Cabe recordar que en el primer mes del año el Icetex anunció el Plan de Apoyo con el que se redujeron los intereses para los beneficiarios que están en época de amortización, reduciendo la tasa de interés para quienes no reciben subsidio del Gobierno, pasando del IPC + 4% a una tasa del IPC + 2%.

En el portal web de la entidad, los beneficiarios pueden verificar si hacen parte del Plan de Oportunidades, allí deben comunicarse con el Icetex para llegar a un acuerdo de pago que se deberá cumplir. Es importante que se tenga en cuenta que “es una oportunidad única y con tiempo limitado hasta el 8 de octubre de este año”, añadió Patricia Abadía.

Detalles de la alternativa

Por primera vez en su historia el Icetex podrá condonar parte del capital del crédito educativo de cerca de 56.000 colombianos que al 31 de diciembre de 2023 tenían registrada su cartera como castigada por tener más de 360 días de mora en su pago.

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024, plazo en el que deberán contactarse con el Icetex para lograr el acuerdo de pago para saldar la deuda y que se les otorgue el beneficio.

Se trata de una condonación de entre 60% y 80% del capital de la deuda, y de todos los intereses corrientes vencidos y moratorios, para quienes lleguen a acuerdos con el Icetex y cumplan el compromiso de pago que definan con la entidad.

El porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden el beneficiario, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca la persona.

Vale señalar que esta medida también aplicará a queines se encuentran con cartera en mora mayor a 361 días de créditos otorgados a través de los fondos administrados por el Icetex, en los cuales el constituyente (entidad financiadora) autorice su aplicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional