.
EDUCACIÓN

Mauricio Toro presentó su renuncia al Icetex a partir del próximo viernes 23 de febrero

lunes, 19 de febrero de 2024

Mauricio Toro, presidente del Icetex

Foto: LR

En una carta dirigida el Presidente de la República, el funcionario aseguró que se va del cargo por motivos enteramente personales

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, quien se desempeñó en este cargo desde el 5 de septiembre de 2022, presentó su renuncia esta semana y terminará funciones este viernes 23 de febrero.

En la carta que presentó el funcionario, dirigida al presidente Gustavo Petro, expresó: "Con un profundo sentimiento de gratitud, le presento mi renuncia al cargo de presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, a partir del viernes 23 de febrero de 2024, por motivos enteramente personales", indicó Toro en la carta de renuncia.

En una carta que conoció La FM de RCN, el funcionario se dirigió al presidente Gustavo Petro. Expresó que los motivos de la renuncia son "enteramente personales" y que culminará funciones este viernes 23 de febrero. pic.twitter.com/G9zeBd8ivl

— Diario La República (@larepublica_co) February 20, 2024

En el documento, Mauricio Toro aseguró que se va del cargo con la satisfacción de haber cumplido. "Los ciudadanos pueden tener la certeza de que como presidente del Icetex me encargué de transformar todo lo que estaba a mi alcance y en mis competencias", indicó en la carta.

El funcionario, además, enfatizó en que entre algunos de los cambios estuvo el logro de "la mayor reducción de tasa añadida, pasando de tasas de hasta IPC+12% hasta IPC+2%".

Otro hito de la gestión de Toro fue hacer presencia en 210 municipios ubicados en los 32 departamentos del país, la creación de una línea de crédito territorial para estudiantes en las regiones.

También se realizaron alivios a quienes no habían podido realizar sus pagos y se lograron 50.000 acuerdos con 100% de condonación de intereses corrientes y moratorios. Según Toro, esto representó más de $48.000 millones en alivios.

El presidente del Instituto también dijo que entregó al Ministerio de Educación la propuesta de Proyecto de Ley para la transformación, el cual se construyó durante los meses de su gestión con diferentes actores del sector educativo. "Tengo la plena confianza de que este proyecto incorpora su mandato de cambio y transformación, siempre teniendo a los jóvenes y su derecho fundamental a la educación como pilares básicos de la entidad", dijo Toro en su carta al Presidente.

Finalmente, el funcionario deseó éxitos al primer mandatario en su objetivo por el cambio. "En medio de tanta polarización, deseo que el país entero se pueda reunir en torno al propósito de garantizar efectivamente el derecho fundamental a una educación de calidad y pertinencia, un objetivo por el que tanto usted ha luchado, como congresista y ahora como Presidente. Cuente conmigo para seguir transformando el país", concluyó.

 

He presentado hoy al Sr Presidente @petrogustavo mi renuncia al cargo de presidente de @icetex por motivos completamente personales

He agradecido al Sr Presidente su confianza y apoyo permanente en este periodo

Hoy @icetex es un #IcetexMasHumano. Hemos logrado mucho: pic.twitter.com/Cq0M1yduq9

— Mauricio Toro (@MauroToroO) February 20, 2024

El perfil de Mauricio Toro

El presidente del Icetex es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en innovación y desarrollo de negocios de la Universidad Externado, y magíster en Administración de Empresas del Isead Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su vida profesional con gobiernos locales en Armenia, Quindío, en las áreas de planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento y reconocimiento a la buena gestión de la innovación desde la Federación Colombiana de Municipios.

Toro ha sido docente universitario, también fue gerente de Mentalidad y Cultura de Innovación de Innpulsa Colombia. Fue, además, representante a la Cámara en el periodo constitucional 2018 - 2022 por el Partido Verde, y también fue integrante de la Séptima Constitucional, donde se discuten los temas relacionados con la salud; el estatuto del servidor público y del trabajador particular; el régimen salarial y prestacional; fondos de prestaciones; seguridad social; asuntos de la mujer y de la familia; organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; sociedades de acuerdo mutuo; y organizaciones sindicales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana