MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para determinados usuarios del Icetex hay opciones de condonación de hasta 50% del valor prestado durante la época de estudios
En el primer semestre de 2023, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, otorgó 28.535 nuevos créditos estudiantiles, 81,8% fueron para estudios de pregrado, 12,7% para posgrados en el país y 5,5% para estudios en el exterior.
Sumando el valor desembolsado en este periodo $264.000 millones, y siendo los beneficiarios pertenecientes en un 90,9% a estratos socioeconómicos 1, 2 o 3; y 69,9% de ellos al 1 o 2. De esta manera en el país más de 390.000 personas han sido beneficiarias de un crédito de la entidad, desde el primer semestre de 2015.
Con este panorama, más allá de la oportunidad que miles de colombianos han tenido para estudiar a través del Icetex, también hay una realidad latente sobre las posibilidades que los beneficiarios tienen para pagar el crédito en la etapa posterior a sus estudios.
Se estima que en la actualidad la suma de la deuda de los colombianos con el Icetex sumaría más de $8 billones, una cifra considerable aún cuando se discrimina por cada estudiante que adquirió un crédito; además de tener en cuenta el tipo de deudores, pues en su mayoría son jóvenes que apenas entran, o en algunos casos siguen fuera, del mercado laboral.
Es por esto que desde el Icetex se han adelantando algunas opciones para ofrecer condonaciones de las deudas, incentivos o alivios en las tasas; sin embargo, estos tienen ciertas condiciones y requisitos para poder acceder a ellos.
En cuanto a condonación de deuda, la institución ha extendido este beneficio a estudiantes del país con ciertas condiciones socioeconómicas y criterios específicos; así, este beneficio es exclusivamente para personas pertenecientes a víctimas del conflicto armado, reintegrados, población desplazada, Red Unidos y población indígena; además de quienes estén registrados en el Sisbén al momento de la graduación con un puntaje máximo que indique una situación socioeconómica de pobreza vulnerable.
Cabe aclarar, que en el caso de las poblaciones víctimas del conflicto armado, reintegrados, desplazados y Red Unidos, este beneficio aplica solo para los créditos otorgados entre los períodos 2011-1 y 2015-1.
Frente a las condonaciones, es importante recalcar que en la página web del Icetex se pueden encontrar los parámetros específicos que indican los puntajes o rangos máximos del Sisbén, así mismo como las poblaciones beneficiadas (indígenas, víctima del conflicto, desplazadas o reintegradas) teniendo en cuenta el año en que los créditos fueron otorgados, esto debido al cambio que han tenido las priorizaciones y el sistema de calificación del Sisbén durante los últimos años.
De igual manera, este beneficio está disponible para las líneas de financiación Acces y Ceres, o las variaciones que éstas han tenido en el tiempo.
Frente a los porcentajes de dichas condonaciones, el Icetex estable dos porcentajes: 50% y 25% del valor prestado, el primero está destinado a quienes accedan al beneficio por ser parte de alguna de las poblaciones determinadas: indígena, poblaciones desplazadas, víctimas del conflicto armado, Red Unidos o reintegradas; y el segundo, para quienes accedan según su puntaje en el Sisbén.
Siendo así, en lo que va corrido de 2023, según información otorgada por el Icetex, la institución ha entregado condonación parcial (25% del crédito para beneficiarios de población vulnerable y 50% de crédito para miembros de pueblos indígenas) a 25.640 colombianos beneficiarios de crédito tradicional reembolsable.
Las condiciones para acceder a la condonación de parte de la deuda continúa excluyendo a muchos colombianos, es por esto que se han establecido otras medidas, aunque no del mismo tamaño. En meses pasados se estableció en el Artículo 128 del Plan Nacional de Desarrollo, que el Icetex tendría facultades para ofrecer alivios e incentivos "que contemplen beneficios de condonación parcial de capital por pago anticipado de la obligación crediticia, por riesgo de incobrabilidad, por excelencia académica y otras alternativas de compensación social".
Lo anterior se establece como una medida que beneficiaria a los colombianos que están fuera de las condiciones anteriores de condonación de parte de sus créditos.
En cuanto a estos incentivos y alivios, el Icetex ha implementado medidas de reducción de tasas para quienes se encuentran pagando ya el préstamo, "anteriormente tenían una tasa de iba del IPC + 7% al IPC + 12% se redujo a una tasa que no supera a IPC + 3% (y si están al día, IPC + 2%). Esta medida de reducción de tasa se estableció como plan de mitigación a la alta inflación que presenta el país", aseguraron desde el Icetex.
Y para quienes están estudiando, "cuentan en este 2023 con tasa de interés del IPC + 0%, la cual por primera vez se implementó al crédito de esta entidad y actualmente el Icetex en conjunto con cada una de las universidades se encuentra gestionando convenios que logren mantener esta tasa a sus estudiantes con crédito para el año 2024", informaron desde la entidad.
Por último, existe un beneficio que muchos colombianos no conocen y es la posibilidad de descontarse hasta un valor (para 2023) de 100 UVT, unos $3,6 millones, de los intereses pagados al Icetex en la declaración de renta anual. Esto, aunque no reduce la deuda con la entidad del Estado, sí le beneficia al momento de la liquidación de su impuesto de renta.
La desintoxicación financiera le srive para generar disciplina financiera y crear hábitos financieros a largo plazo, lo que ayuda a su bienestar financiero
Estas tarjetas permiten realizar pagos en línea y enviar remesas en hasta 40 divisas, lo que permite a los usuarios utilizar su dinero en gran parte del globo