.
Icetex
EDUCACIÓN

MinEducación, Icetex y Cisa realizaron plan para “aliviar” a estudiantes del Sisbén IV

jueves, 28 de septiembre de 2023

Ministerio de Educación, Icetex y la Central de Inversiones S.A., CISA, realizaron plan para “aliviar” a estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV.

Foto: Colprensa

Esto con el fin de otorgar alivios económicos para jóvenes y familias que viven “realidades complejas”, de acuerdo con el Gobierno

Ministerio de Educación, Icetex y la Central de Inversiones S.A., CISA, realizaron plan para “aliviar” a estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV, por medio de una condonación de su crédito educativo.

Nicolás Corso Salamanca, presidente de Cisa, dijo que "desde la llegada del Gobierno del Cambio, hemos venido trabajando en el diseño de una solución para miles de jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga y del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia”.

Además, agregó que “los estudiantes de ese par de fondos accedieron a esos créditos condonables, pero no pudieron graduarse y, por eso, se endeudaron. El estudio de valoración nos dio la viabilidad de condonar la totalidad del capital y otros conceptos de la obligación a casi 5.000 jóvenes que además de la frustración por no terminar sus estudios superiores, quedaron con obligaciones millonarias con el Estado".

Sobre este tema, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, indicó que "el Gobierno Nacional está cumpliendo con el plan de salvamento para los beneficiarios de créditos condonables y seguirá explorando esquemas de financiación adecuados a la capacidad de pago de los beneficiarios, así como mecanismos que permitan compensar incrementos en el índice de precios en periodos de alta inflación, haciendo uso de nuevas fuentes de financiación para la ampliación de cobertura".

"Esta es una excelente noticia para las 4.983 familias, porque recorriendo las regiones del país y dialogando con nuestras comunidades encontramos que estos jóvenes no lograban pagar sus créditos y que tampoco cumplieron los requisitos para obtener la condonación. Por esto, nos dimos a la tarea de encontrar los mecanismos de alivio económico para estos jóvenes y sus familias. La invitación a las personas que logran obtener créditos a través de los Fondos, administrados por Icetex, es a cumplir con el mérito de graduación para que les sea otorgada la condonación y así logren consolidar sus proyectos de vida sin comprometer su bienestar y sus condiciones económicas", añadió el presidente de Icetex, Mauricio Toro.

La condonación, según el Gobierno, para el programa ser pilo paga son las siguientes:

  • Para las personas víctimas del conflicto se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas indígenas se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren censadas en el SISBEN en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable) se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES registren como graduados en una IES no acreditada en alta calidad o en el SENA se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato uno se les condonará 90% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato dos se les condonará 80% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato tres se les condonará 70% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato cuatro se les condonará 60% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato cinco se les condonará 50% del total de la deuda.

Del fondo de víctimas:

  • Para la totalidad de personas beneficiarias se les condonará 100% del total de la deuda.

Pago Contingente al Ingreso:

  • Los provenientes del Presupuesto General de la Nación.
  • Aportes de las entidades públicas del orden nacional, de las entidades y empresas descentralizadas, de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de economía mixta y de las entidades de naturaleza especial. Estos recursos podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas.
  • Los provenientes de cooperación internacional. Cuando se trate de recursos reembolsables, se deberán cumplir las normas de crédito público aplicables.
  • Los que destinen los departamentos, distritos y municipios de sus recursos que puedan destinarse a educación, que podrán priorizarse por regiones, departamentos o municipios y podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas.
  • Los provenientes de donaciones, sea que provengan del sector privado o del sector público.
  • Recursos propios del Icetex.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/07/2024 Ecopetrol actualizó la proyección sobre el déficit de gas para los próximos dos años

El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro