.
Estrategias del Icetex para la condonación de "Ser Pilo Paga"
EDUCACIÓN

Los fondos y planes de salvamento del Icetex para la condonación de 'Ser Pilo Paga'

lunes, 2 de octubre de 2023

Estrategias del Icetex para la condonación de "Ser Pilo Paga"

Foto: Gráfico LR

En el Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado este año, se establecieron los instrumentos para poder realizar la condonación

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro, anunció que el Gobierno Nacional asumirá la condonación de entre 50% y 100% de aquellos estudiantes que adquirieron deuda con el programa 'Ser Pilo Paga'. De hecho, el anuncio del mandatario no es nuevo. Tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la reforma al Icetex, próxima a presentarse, se contempla el establecer un plan de salvamento para morosos.

El Icetex también ha venido trabajando en el fondo de financiación de 'Ser Pilo Paga Rezagado'.

"Hoy tengo que anunciar que en todos los créditos que han heredado del programa 'Ser Pilo Paga', por los estudiantes que aún están estudiando en universidades sus carreras, hemos asumido que la Nación los va a pagar; entre 100% y 50%, una cantidad que puede llegar hasta $134.000 millones", fue el anuncio del mandatario.

Estrategias del Icetex para la condonación de "Ser Pilo Paga"
Gráfico LR

En el PND aprobado este año se estipuló establecer una política integral de alivios e incentivos que contemplen beneficios de condonación parcial de capital por pago anticipado de la obligación crediticia, por riesgo de incobrabilidad, por excelencia académica y otras alternativas de compensación social.

"En uno de los artículos de la reforma contemplamos un Plan de Salvamento. Esto también quedó comtemplado en el grupo de artículos sobre el Icetex en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Actualmente nosotros solo podemos hacer descuentos sobre los intereses de mora, el plan de salvamento nos va a permitir normalizar las deudas, para darle garantías y descuentos a los estudiantes sobre pagos anticipados", comentó Mauricio Toro, director del Icetex, a este diario.

Es decir, según lo explicó Toro, en el PND ya están dispuestos los instrumentos que permiten realizar estas condonaciones. Agregó que la idea es que el plan quede habilitado para que se pueda seguir implementando en próximas administraciones.

Y específicamente sobre los estudiantes en mora con el programa 'Ser Pilo Paga', cifras del Icetex indican que serían aproximadamente 4.000 jóvenes quienes actualmente tienen deuda. Para estos, explicó que ya habían venido trabajando, desde el Gobierno anterior, en el fondo de financiación de 'Ser Pilo Paga Rezagado'. Este se estableció para aquellos estudiantes con cuatro o menos semestres pendientes por cursar para culminar sus estudios de Pregrado.

"Con este, nosotros les financiamos los semestres que les quedan por completar, para que los estudiantes puedan condonar los semestres que habían cursado previamente al final de los desembolsos", agregó Toro. Y añadió que entre los planes para continuar el objetivo de condonación de deuda, también buscan crear 'Generación E Rezagado'".

En esa línea, Andrés Felipe Mora, profesor de la Universidad Javeriana, y experto en temas de educación, también destacó que la iniciativa inició en 2022. "El exministro Gaviria, en su momento, dio el anuncio de avanzar en los procesos de condonación. Lo que se busca es flexibizar los requisitos para la condonación. Inicialmente la persona tenía que graduarse del programa para poder condonar la deuda, ahora los estudiantes podrán condonarla, independientemente de dónde den por culminada la etapa de Educación Superior", dijo.

Para Mora, en general, programas como el de 'Ser Pilo Paga' tuvieron algunos desaciertos, pues se planteó de una manera focalizada e incentivó la meritocracia. "Reprodujo las desigualdades y transfirió los recursos a las universidades privadas, esto en un contexto de desfinanciamiento generalizado de las universidades públicas".

Y precarizó a la clase media "pues esta no era tan pobre como para acceder al programa, pero tampoco era tan rica como para acceder al costo creciente de las matrículas en universidades privadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista