MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Propuestas de reducción de tributos para ponencia de la tributaria
La nueva ponencia consolidaría la eliminación del impuesto a combustibles, del cual se tenía una meta de recaudo de $2,6 billones en la primera propuesta de tributaria
El Ministerio de Hacienda, coordinadores ponentes y ponentes, retomaron las discusiones de la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende financiar $16,3 billones del Presupuesto General de 2026, acordado en $546,9 billones.
El proyecto de reforma, inicialmente de $26,3 billones, sufrió un recorte de $10 billones durante la discusión del PGN 2026. En la antesala de la discusión, se mencionó que el Gobierno estaría detrás de una meta de recaudo de $4,1 billones exclusivamente de impuestos al alcohol y al tabaco y $2,2 billones más vendrían del impuesto al patrimonio.

En cuanto al primer ítem, representaría recaudar $3,7 billones menos frente a la primera propuesta de Ley de Financiamiento, por $7,8 billones en 2026. El impuesto al patrimonio mantendría la meta de recaudo en el nuevo proyecto.
Jairo Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de Senado, se refirió al tributo a las bebidas alcohólicas y señaló que la propuesta afectaría los ingresos de los departamentos.
“El alcohol y la cerveza son un ingreso departamental relevante. Está en juego la autonomía territorial y la descentralización”, dijo Castellanos.
Sobre el título de reducción del gasto tributario, se consolidaría la eliminación del impuesto a los combustibles, que hubiera aportado $2,6 billones. Los gravámenes incluidos en la revisión del IVA como los juegos de suerte y azar en línea, servicios turísticos y entradas a espectáculos (superiores a $500.000) se mantendrían en la nueva propuesta; por las apuestas ‘online’ todavía se espera recaudar $1,6 billones.
La ponencia que presentaría el Ministerio de Hacienda también haría una revisión de la estructura tributaria aplicable a las personas naturales. La nueva meta de recaudo sería de $215.000 millones luego de bajar desde $923.000 millones de la primera propuesta.
Así las cosas, del título de reducción del gasto tributario se dejarían de recaudar $2,61 billones para una nueva meta de $2,97 billones; de las medidas de renta, patrimonio y ganancias ocasionales se pasó de una meta de recaudo de $4,5 billones a $3,79 billones; de los tributos ambientales y de consumo ahora se recaudarían $5,78 billones y del título de mejoras en el procedimiento tributario ahora se recaudarían $3,73 billones de una meta inicial de $6,35 billones.
Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente del proyecto, señaló que no existe un ambiente político propicio para la discusión del proyecto.
En este sentido, sugirió avanzar con la discusión del plan de reactivación económica, Proyecto de Ley 031 de 2025 de Cámara, que tiene un potencial de recaudo de entre $16 y $20 billones y que iniciaría su discusión en el próximo martes.
La propuesta contempla alivios tributarios en IVA, ‘retefuente’, renta e ‘impoconsumo’.
Aunque al legislativo y al Ministerio de Hacienda le quedan poco más de un mes para discutir y aprobar (por las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara de Representantes, pues son comisiones conjuntas) la reforma tributaria o el plan de reactivación económica, Olga Lucía Velásquez comentó que no hay una disposición de los ponentes para el estudio y debate de los proyectos.
“De Senado solo vinieron tres senadores, Aida Avella, John Jairo Roldán y el presidente de la Comisión Tercera, Jairo Castellanos”, comentó Velásquez. Si ninguno de los proyectos prospera, el PGN de 2026 irá por $530,6 billones.
El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas