Una encuesta de la Andi con 8.669 empleados reveló que, antes de la pandemia, 52,3% solía hacer alguna actividad en su hogar y ahora subió a 86,7%

Juan Sebastian Amaya

Uno de los beneficios que la pandemia causó en el mercado laboral de Colombia, y en general del mundo, fue la aceleración en la implementación del trabajo remoto o teletrabajo.

Según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Ministerio de Trabajo, que incluyó a 277 empresas y 8.669 empleados, mientras que antes de la pandemia 52,3% de los trabajadores solía realizar labores en casa, durante la crisis el número subió a 86,7%, es decir, la participación aumentó 39,6%. Además, quienes nunca habían practicado trabajo remoto retrocedieron de 47,4% a 13,3%.

Sin embargo, el contraste se evidenció en que 46% de las personas que ahora laboran desde sus hogares presentaron alzas en sus gastos.

“Esto puede estar relacionado con gastos extraordinarios que han tenido que asumir las familias en cuanto a compras de computadores adicionales, aumentos en sus planes de datos de internet para cubrir las actividades laborales y académicas en el hogar, y adecuación de espacios de trabajo, entre otros”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Vale recordar que, en medio del aislamiento obligatorio, a través del Decreto 771, el Gobierno ordenó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria los empleadores deberán reconocer a sus trabajadores que se encuentren en la modalidad de trabajo en casa y devenguen hasta dos salarios mínimos ($1,7 millones) un auxilio de conectividad digital por $102.854.

Además, la medición reveló que 32% de los empleados tuvo reducción de ingresos, mientras que 63% no tuvo cambios y solo 5% vieron aumentos.

Para enfrentar la situación, al menos 17% de los trabajadores decidieron buscar fuentes de ingresos adicionales, de los cuales 52% son hombres y 48% mujeres. Quienes optaron por esta opción buscaron otra entrada en ventas de productos o alimentos por redes sociales o a domicilio, con 71% de preferencia. Además, 8% lo hizo a través de venta de servicios por redes; emprendimientos familiares (6%); inversiones (5%); ventas por catálogo (4%); ahorros (3%); mensajería (2%); y venta de productos agropecuarios (1%).

Entre tanto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reseñó que la encuesta refleja el trabajo articulado del sector privado y público para la ejecución de trabajo en casa, “especialmente, en mujeres y jóvenes, las poblaciones más afectadas por el desempleo”.

El informe concluyó que la pandemia aceleró el teletrabajo y demostró que empleos que no lo usaban pueden hacerlo, y que hoy el uso de medios digitales es la herramienta laboral por excelencia, y el reto es mejorar la conectividad.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio CabreraMinistro del Trabajo

    “La productividad está en juego con la pandemia y esto nos permite ejercer una nueva forma de relacionar la vida laboral y personal. La encuesta nos da herramientas para salir adelante”.

El perfil y preferencias de los encuestados
En la encuesta, 76% de los trabajadores tiene entre 31 y 60 años, lo que concuerda con la etapa de mayor productividad laboral en el país, y 23% entre 18 y 30 años. De los 8.669 encuestados, 53% son hombres y 47% mujeres; 81% reside en la Zona Andina y 19% en la Región Caribe, Pacífica y Orinoquía; 42% trabaja en el sector de industria manufacturera, 15% en el sector de información y comunicaciones, y 11% en comercio.

Entre tanto, 72,1% tiene pregrado, de los cuales 37,2% cuenta con posgrado; y 54% tienen cargos de tercer nivel y 37,8% cargos operarios, niveles que cumulan 91,8% de las respuestas.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 25/09/2020 Gobierno tendrá una campaña de "Empleatón" con el Sena para impulsar el empleo

Desde este lunes el Sena iniciará una feria virtual donde habrá más de 20.000 vacantes para todos los colombianos interesados

Hacienda 25/09/2020 El FMI aprobó la ampliación de la Línea de Crédito Flexible para Colombia a US$17.300 millones

Con esta aprobación, el cupo o cobertura pasó de 384% a 600% y los recursos serían usados para la atención de la emergencia sanitaria

Transporte 26/09/2020 Claudia López pidió al Gobierno reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito

La alcaldesa recalcó que para mantener la seguridad prefiere que la Policía de Tránsito siga siendo la que está actualmente

MÁS ECONOMÍA