.
Precios del diésel con y sin subsidio
ENERGÍA

Galón del diésel costará más de $16.000 cuando se elimine el subsidio al combustible

viernes, 15 de marzo de 2024

$14.065 sería el promedio del precio del Acpm en caso de que se elimine el subsidio, significaría un aumento de 50%.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo al gremio de transportadores Unidos, con cifras de MinHacienda, costo del Acpm sería $7.000 más alto sin el subsidio

El precio del diésel y su inminente incremento en los próximos meses ha sido motivo de discordia y debate entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, sobre todo, porque ambos tienen visiones y argumentos distintos para justificar la modificación del precio del combustible.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo en su momento que para este año se necesitaría un aumento y que estaría entre $2.000 y $3.000.

Por otro lado, el ingeniero Sergio Cabrales argumentó que en caso de que se elimine el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, el precio del galón de diésel debería estar casi $5.000 por encima del precio actual. Esto implicaría que el precio en promedio pasaría de $9.065 a $14.065, lo que significaría un aumento de 50%.

Pero la Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, va más allá. Su presidente, Alfonso Medrano, aseguró que si esto ocurriera, el incremento en realidad sería de $7.000, según cálculos elaborados por el gremio con base en cifras del Ministerio de Hacienda.

Gráfico LR

Esto haría que, cuando se elimine definitivamente el subsidio, el galón del diésel cueste más de $16.000.

En ciudades como Cali ($16.484), en Villavicencio ($16.457) y Pereira ($16.429), incluso rondaría los $16.500.

Actualmente, de acuerdo con el presidente de la fundación Xua Energy, Julio Vera, el diferencial del precio interno versus el precio internacional es de $5.800 por galón antes de IVA y $6.080 por galón después de IVA, “lo que quiere decir que hoy la Nación está asumiendo un subsidio mensual por estos efectos de $1,08 billones”.

Por ello dijo que es fundamental que se eliminen estos subsidios, “lo correcto es lo que han propuesto el presidente de Ecopetrol y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla de que se hagan aumentos sobre el particular, los cuales deben ser periódicos y graduales por el efecto que el precio del diésel tiene sobre ciertos sectores”.

Además, sugirió racionalizar el consumo en algunos sectores y así evitar, “efectos inflacionarios de expectativas desmedidas y fuera de la realidad económica”.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso MedranoPresidente de Unidos

    “Colombia es productor de crudo y tiene dos refinerías, por lo que es autosuficiente en diésel, no vemos la necesidadde que se nos cobre a precio internacional”.

  • Julio César Vera, Xua energy
  • Julio César Vera DíazPresidente de Xua Energy

    “Es fundamental quese eliminen los subsidios, lo correcto es lo que han propuesto el presidente de Ecopetrol y MinHacienda de que se hagan aumentos periódicos y graduales”.

¿Qué es el subsidio?

Ecopetrol y el Gobierno implementaron elFepc como mecanismo para evitar el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional.

Habla gremio de transporte

Desde hace unos días hay una situación convulsa entre el gremio de transportadores y el Ministerio de Hacienda por este mismo tema, luego de que Bonilla afirmó que este sector no tiene voluntad de dialogar y que todo lo arreglan yéndose a paro.

Unidos emitió un comunicado en el que calificó de inadecuada esta afirmación y aseveró que han realizado 10 mesas técnicas con el Gobierno para atender esta grave situación que los afecta, como lo es el precio del Acpm.

Medrano dijo a LR que propusieron la fórmula de ‘Precio Colombia’, que consiste en que el país, como productor de crudo y tiene dos refinerías, es autosuficiente en diésel, “no vemos la necesidad de que se nos cobre a precio internacional porque lo estamos produciendo aquí y en pesos colombianos, entonces que nos quiten el precio de paridad porque es allí donde está el error”.

“Ecopetrol debe quitar el precio de paridad, hagamos todo en pesos y verá que Colombia puede funcionar mejor”, argumentó el presidente de Unidos.

Sobre la postura del gremio de transportadores, el presidente de Xua Energy señaló que es entendible, aun así, insistió que no aumentar el precio del Acpm no es viable ni sostenible a mediado y largo plazo. “Sostener la competitividad y viabilidad de un sector económico a través de subsidios es difícil, lo que se debe es seguir buscando cambios radicales en los fundamentales del negocio”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación