.
ENERGÍA

Analistas aseguran que el precio de la gasolina corriente estaría subsidiando al Acpm

miércoles, 14 de febrero de 2024

Estación de gasolina

Foto: Colprensa

Gremios y expertos aseguran que los conductores pagan $2.400 más de lo que se debe pagar en combustible

En Colombia, el precio de la gasolina continúa siendo un tema álgido. Los usuarios, conductores y diferentes actores, sienten el golpe en el bolsillo. Por su parte, los analistas han sentado su postura y sus comparaciones sobre el fenómeno de los valores asignados al precio en el combustible.

El debate se inició por algunas precisiones de representantes del gremio de transportadores, los primeros de la cadena productiva en sentir cualquier tipo de alza. En este caso, en el precio del Diesel.

Sergio Cabrales, doctor en economía, asegura que el precio de la gasolina corriente estaría subsidiando al ACPM por una suma estimada de $6 billones al año, solo en caso de que el comportamiento se mantenga.

Asimismo, el análisis también muestra el comportamiento del consumo de combustibles líquidos en miles de galones por mes: la gasolina motor y la gasolina en zonas de frontera, con 200 millones de galones y 20 millones de galones, respectivamente.

"En el país el valor del galón de gasolina corriente está $2.400 más alto de lo que debería estar, y los colombianos estarían pagando un promedio de $2.500 por encima de la paridad internacional", dijo Cabrales.

También agregó que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles ha subsidiado por más de $100 billones el precio de los combustibles.

De acuerdo con Cabrales, las estimaciones del Comité Autónomo Regional Fiscal para este año indican un déficit que podría rondar los $8 billones por el precio del diésel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s