El presidente de la República, Iván Duque, destacó que, a la fecha se han realizado 1.502.809 pruebas en el territorio nacional

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante su programa diario de Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque, entregó informe sobre el covid-19, durante este día se adelantaron 32.196 pruebas, se registraron 8.670 casos positivos y 73% de los casos están concentrados en 5 municipios del país.

La intervención contó con la participación del ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, quien aseguró que durante la rueda Investment Road Show, se tuvo una participación de más de 152% de inversionistas, y que 312% crecieron las citas de negocio. Además, invitó a participar a las empresas colombianas en la primera rueda de negocios de insumos de bioseguridad necesarios para la reactivación de las empresas.

Así mismo, Restrepo aseguró que el Fondo Soberano de Noruega expresó que Colombia será el primer destino de inversión en América Latina y también inivitó a participar de la la primera rueda de negocios de insumos de bioseguridad necesarios para la reactivación de las empresas.

"Por medio de esta rueda de negocios de "Compra lo nuestro", las empresas encontrarán una gran oportunidad para adquirir, dentro de la industria nacional, los insumos y servicios necesarios para implementar los protocolos de bioseguridad, permitiendo no solo el abastecimiento de estos elementos, sino que impulsará la dinamización de la economía nacional, a través del emparejamiento de la oferta y la demanda entre compañías de varios sectores productivos”, afirmó Restrepo.

Entre el 18 y el 21 de agosto, y como parte de la estrategia "Compra lo nuestro", el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizarán la primera Rueda de Negocios de Bioseguridad.

El presidente dijo que , a la fecha se han realizado 1.502.809 pruebas en el territorio nacional, de las cuales 1.226.754 han sido descartadas. Con un acumulado de 276.055 casos positivos; el 90% está siendo atendido en casa, un 5.5% en hospitalización y el 0.5% en UCI.

De los fallecidos por covid-19 que presentaban comorbilidades y preexistencias, el 26.1% tenía hipertensión arterial, el 15.2% diabetes mellitus tipo 1 y 2, el 10.3% enfermedad respiratoria crónica, el 8.3% alguna preexistencia renal, el 7.8 tiroides y el 6.7% obesidad

Además, el mandatario aseguró que el 57% de la población colombiana está cobijada de manera estricta con el aislamiento obligatorio, otras personas están haciendo recuperación de vida productiva pero la están haciendo con el distanciamiento físico, con los bioprotocolos y en un enfoque selectivo y regionalizado.

Así mismo, el presidente de la República aseguró que ,"las medidas que se han venido tomando con las autoridades locales, obedecen a que no solamente queremos quitarle el ritmo de propagación al virus, lo que se llama la tasa reproductiva, sino que adicionalmente, queremos reducir el impacto de letalidad".

También destacó que al inicio de la pandemia había un laboratorio para hacer pruebas de covid, "fuimos el primer país que habilitó esa red con el Instituto Nacional de Salud , hoy hemos seguido expandiendo esa capacidad y ya superamos los 97 laboratorios", afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

De igual manera, Ruiz aseguró que, una de las acciones más importantes que se están aplicando en territorios del país es la estrategia Prass, que involucra a las autoridades locales, con personal, para realizar pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible.

"La estrategia Prass es fundamental, pues pasa del aislamiento general a focalizarnos en los grupos que tienen contagio de covid-19. Lo importante es que las personas infectadas, o con síntomas, se aíslen completamente", explicó.