.
LABORAL

Expertos esperan que tasa de desempleo cierre al alza en septiembre, en dos dígitos

martes, 31 de octubre de 2023

Histórico de la tasa de desempleo

Foto: Gráfico LR

Se espera un aumento por cuenta de la desaceleración económica que atraviesa el país en el segundo semestre del año

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta hoy martes el dato la tasa de desempleo para septiembre que, de acuerdo con los analistas, se espera un ligero rebote a raíz de la desaceleración económica que atraviesa el país en el segundo semestre.

La tasa de desempleo nacional ha retrocedido paulatinamente a lo largo de este año desde 13,7% en enero hasta 9,3% actual en agosto, con más de dos millones de colombianos desocupados.

El Grupo de Investigación de Bancolombia señaló en su más reciente informe que el desempleo en las 13 principales ciudades habría cerrado en 10,6% en su serie original. “De igual forma, esto sería coherente con un cuarto aumento consecutivo en la tasa de desempleo en las grandes ciudades, tal que el indicador dejaría de ubicarse en un dígito tras pasar de 9,9% en agosto a 11,1% en septiembre”, indicó el reporte de Bancolombia.

De acuerdo con el análisis de la institución, esta desaceleración del mercado laboral “sería consecuencia de una debilidad en la demanda del sector privado por la mano de obra a raíz de la desaceleración económica”, fenómeno que “estaría causando una mayor dificultad para generar nuevos puestos de trabajo o mantener los existentes”.

Por su parte, la participación laboral sostendría las “presiones alcistas ante el mayor volumen de ciudadanos que buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la persistencia inflacionaria, ya sea a través de un nuevo empleo o de aumentar el número de horas trabajadas”.

El documento agrega que esta tendencia del mercado laboral se profundizará hacia el final del año 2023 y también en parte de 2024, debido a “un contexto económico que se sostendría desafiante en términos de bajo crecimiento económico (1,2% para 2023 y 0,9% en 2024) y un lento descenso en la inflación”.

Por otro lado, el equipo de Investigaciones Económicas de Itaú estima que la tasa nacional de desempleo crezca levemente en septiembre desde 9,3% a 9,4% y la tasa de desempleo urbana se mantendría en 9,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias