Los sindicatos y centrales obreras ya propusieron un alza promedio de 13,5% hasta $1 millón. Empresarios y Gobierno no han dado cifra

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio del Trabajo anunció que el próximo lunes 30 de noviembre iniciarán las discusiones para el aumento del salario mínimo para el próximo año entre representantes de las centrales obreras, empresarios y el Gobierno.

Por el lado de los sindicatos, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) estará conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Entre tanto, en la sección de los gremios económicos estarán la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Como miembros del Gobierno participarán el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, resaltó la importancia de las negociaciones en medio de la crisis económica generada por la pandemia y señaló que es vital que las partes concuerden con el incremento del salario que busque la reactivación del empleo.

“El escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, dijo.

Vale recordar que, como propuesta inicial, los sindicatos pretenden que el salario básico del próximo año llegue a $1 millón más el subsidio de transporte, es decir, un incremento de 13,5% en promedio. Sin embargo, algunos centros de pensamiento concuerdan en que el alza no debe ser superior a 6% que se incrementó para este año.