.
COMERCIO

Establecen protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares

martes, 8 de septiembre de 2020

Informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas, entre las medidas

Mediante la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud estableció cuál será el protocolo de bioseguridad que deberán manejar los bares y restaurantes para el consumo de bebidas alcohólicas en los locales durante la denominada 'nueva normalidad'.

"Luego de un trabajo de más de cuatro meses de Asobares con los equipos técnicos de MinComercio y Minsalud en la construcción del protocolo para bares y restaurantes con consumo de licor, Minsalud acaba de expedir la resolución 1569 que contiene el protocolo para nuestra actividad", celebró Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Para poder hacerlo, bares y restaurantes deberán instalar a la entrada un punto de control para registrar el ingreso de los clientes, en el que además de verificar el uso adecuado de tapabocas y tomar la temperatura, deberán completar una autodeclaración de estado de salud. Además, los establecimientos deben garantizar la circulación natural de aire y la distancia de dos metros entre personas, tanto en las barras como en las mesas y, en la medida de lo posible, establecer puertas de entrada y salida diferentes.

El Ministerio también recalcó que los trabajadores deben recibir elementos de protección personal y tener pausas activas para desinfección y lavado de manos, especialmente después de entrar en contacto con los clientes, y que es necesario que se invite a los usuarios a seguir esas mismas políticas. De igual forma, los establecimientos deberán establecer protocolos de desinfección específicos para los puntos de contacto y las áreas de cocina; hacer recolecciones permanentes de residuos; y desinfectar sillas y mesas cada que se usen.

El protocolo establece también que no podrán usarse menús físicos y que los productos que se pidan para compartir deben servirse en recipientes individuales, "así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas. Es importante también desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual".

Los lineamientos, además, contemplan la prohibición del baile dentro de los establecimientos, así como de lanzamiento de espuma, confeti, espuma y otras sustancias.

Lea la resolución completa en el documento adjunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024