El año pasado se consumieron en el país 366.000 hectolitros de origen ilegal. Según Euromonitor International, las ventas de esta bebida se incrementaron 24,4%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Un estudio presentado por Euromonitor International sobre bebidas alcohólicas en Colombia reveló que 22,4% del mercado es ilegal, lo que quiere decir que una de cada cinco botellas de bebidas alcohólicas que se comercializa en el país no cumple con los requisitos de ley.

La consultora reveló que el año pasado se consumieron en el país 366.000 hectolitros de bebidas alcohólicas de origen ilegal, y que las ventas de este tipo de bebidas se incrementaron 24,4% el año pasado.

“La industria legal que paga impuestos, que genera empleo e invierte en el país ha dejado de percibir cerca de US$1.504 millones en ventas, y el Gobierno ha dejado de percibir US$678 millones en recursos para las gobernaciones y departamentos”, mencionó Lourdes Chavarría, gerente de consultoría para América Latina de Euromonitor International.

Entre 2011 y 2019, el consumo de este tipo de bebidas en Colombia creció 27%, según estimaciones de Chavarría. Esto se debe a “la aceptación social que sigue existiendo alrededor del consumo de bebidas alcohólicas ilegales”.

Según la consultora, el alcohol adulterado (53%) es el que tiene mayor participación en el mercad ilegal y es seguido por el contrabando (28%), el alcohol no apto para el consumo humano (9,7%), el artesanal ilegal (5,4%) y la evasión de impuestos de producción (4,1%), que son los tipos de alcohol ilegal más comunes.

De acuerdo con Euromonitor, en la pandemia esto se puede incrementar por la aceleración del canal online, los días de ley seca, y el aumento de importaciones de etanol potable, por la necesidad de fabricar gel antibacterial lo que implica que el alcohol se utilice para cubrir esta demanda.