.
HACIENDA

En Buenaventura, en medio de una crisis de inseguridad, el desempleo llega a 25,9%

martes, 4 de julio de 2023

En el programa de Paz Total del Gobierno Nacional se ha priorizado atender la situación de grupos ilegales en el municipio

La situación de orden público en Buenaventura prendió nuevamente las alarmas sobre problemáticas que históricamente han estado ligadas a este territorio. Harold Satizabal, director de Planeación Distrital de Buenaventura, explicó que atender el problema de inseguridad es clave, pues este es transversal a otros como la generación de empleo y la inversión empresarial en la región.

Hay que decir que pese a las dificultades de esta zona del Pacífico, entre otras razones, debido al puerto, económicamente tiene un potencial importante para la región. Según datos del Dane, para 2020 el municipio de Buenaventura significó un valor agregado de $3,96 billones, en donde las actividades terciarias representan 88,4% del valor agregado total del municipio, seguido de las actividades secundarias con una participación de 8,3%, y finalmente las actividades primarias con una participación de 3,3%.

Aún así, hay que decir que la tasa de desempleo para el municipio cerró en 25,9% en 2022, por encima del nivel nacional. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, para 2021 la informalidad fue de 78,08%. A pesar de que no se cuenta con información de informalidad de 2020, se tiene la referencia de 2019, que fue de 57%, según la misma entidad.

Y aunque la situación no es nueva para el territorio, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, hizo un llamado en sus redes sociales para militarizar el territorio. "Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economía ilegales. Buenaventura necesita que el ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede", afirmó.

Presidente @PetroGustavo y @mindefensa, @Ivan_Velasquez_, en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales.

Presidente @PetroGustavo y…

— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) July 3, 2023

Ante el panorama actual, Satizabal explicó el trabajo que han venido realizando desde Planeación Distrital para mejorar las condiciones de vida en la zona. "Le hemos venido apuntando a la reconstrucción del tejido social como una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo. La pandemia y el estallido social de 2021, desafortunadamente, significaron un retroceso en los indicadores del municipio", dijo. En ese momento, aseguró, los pocos recursos que habían se destinaron a atender dichas contingencias. "En ese momento, con los recursos de regalías, mejoramos el sistema de salud, logramos nutrir con infraestructura como ambulancias. En Buenaventura antes no había sala donde estabilizar".

Para 2022, los indicadores tuvieron un repunte aún cuando el tema de la seguridad sigue siendo muy álgido. Por su transversalidad, la inseguridad afecta a todo el territorio en temas de generación empleo e inversión del sector empresarial. "Estamos haciendo trabajos urgentes para que los empresarios regresen al municipio. Aunque hay que resaltar que en 2022 fue considerado el tercer destino turístico más importante a nivel nacional". El director de Planeación Distrital también rescató que aunque el problema de bandas criminales se priorizó en el programa de Paz Total, se siguen necesitando esfuerzos, "una intervención urgente y de fondo".

Educación en Buenaventura

Según un informe publicado por Buenaventura Cómo Vamos en noviembre de 2022, para 2021 la tasa de cobertura neta en preescolar disminuyó en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2020, pasando de una cobertura de 47,4% en 2020 a 43,5% en 2021. La cobertura bruta en preescolar fue de 68,6% para 2021, siendo esta la tasa más baja de los últimos años. En 2020, la tasa de cobertura fue de 79,4%, 10,8 puntos porcentuales más alta que la del 2021.

Cabe resaltar que en 2021, el porcentaje de estudiantes en Buenaventura que alcanzó el nivel B1 o B+ en las pruebas de Estado Saber 11 fue de 4% (nivel B1) y 1% (nivel B+).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Reporte de XM dice que precio de energía en bolsa subió 23% en abril frente a marzo

En abril aumentó 10,37% el precio promedio de los contratos del mercado regulado y 12,33% el precio de industria y comercio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua