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ECONOMÍA

El metro de 60.000 pasajeros por hora costará $12,8 billones

viernes, 21 de octubre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con la planeación que tiene el Distrito para esta obra, tal como está en este momento, hay una serie de condiciones que permite anticipar los beneficios para la ciudad. 

De los primeros factores a tener en cuenta es que el metro espera mover cerca de 60.000 pasajeros por hora, con el proyecto tal como está hoy. 

Además se aclaró el tope de inversión el cual la administración espera que llegue hasta los $12,8 billones, para poder construir la obra tal como la ha anunciado el alcalde, desde el portal de Las Américas en el sur occidente hasta la Calle 72. 

De acuerdo con el estudio de Systra, el cual se ha definido como conceptual por parte de la compañía, se puede llegar a este volumen de transporte, ya que cada tren tendrá una capacidad de 240 pasajeros sentados y 1.442 de pie, con una tasa de comodidad de 14% para los pasajeros.

Se reiteraron además las 15 estaciones que ya se conocían, con una distancia de 1.300 metros entre cada una, con lo que se logra una velocidad comercial de 40 kilómetros por hora. 

Adicionalmente, el ingeniero Joaquín Ortiz, de Systra, dijo que entre otros factores, se tuvo en cuenta el impacto paisajístico del metro elevado. 

“En este sentido, la estructura elevada tiene las peores notas, es cierto que va a tener un impacto, pero también mucha probabilidad de renovación de las áreas urbanas. El trabajo está enfocado en mitigar esos impactos”, dijo el director del estudio. 

La solución en relación con el número de pasajeros toma importancia si se tiene en cuenta que varias de las avenidas por las que se moverá el metro tienen saturación y ya pasaron el punto de equilibrio que se había planteado cuando se construyeron.

En el caso de la avenida Caracas, que según la Alcaldía estaba proyectada para 35.000 pasajeros por hora al día, hoy se encuentra en cerca de 53.000 pasajeros, y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad, para 2021 podría llegar hasta los 68.000 pasajeros. 

El secretario Juan Pablo Bocarejo, aseguró que “un aspecto que se tiene en la visión de la ciudad, es la redensificación de algunos puntos, no debemos olvidar que Bogotá es la ciudad  más densa del mundo occidental, el área es muy poca para el número de habitantes que tiene”, lo que hace difícil que en el futuro se pueda atender con vías toda la demanda vehicular.  

Ahora, en relación con el componente financiero, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aclaró que el paso a seguir es conseguir un crédito sobre ese tope de inversión previsto por el Distrito. 

Dijo Escobar que “el metro tiene unas vigencias futuras por 30 años, pero el proyecto no tiene un peso, esos hay que traerlos. Nos falta hacer una operación de crédito y esos números cambian todos los días”, teniendo en cuenta la variación de la tasa de cambio, que fue uno de los factores que llevó a cambiar el trazado y diseño, frente a la propuesta de la anterior administración. 

Según la canastas de inversión, reveladas por Escobar, con la devaluación y los recursos disponibles, solo se hubiera podido hacer una línea subterránea hasta la calle 53, sin articulación de otros sistemas, lo que llevó a seleccionar la propuesta como está definida actualmente, con la posibilidad de expandirse hacia el norte. 

“El gran crecimiento de Bogotá va a ser en el norte, o en el occidente, aunque ahí depende de otros municipios. La alternativa tiene mayor facilidad de prolongación en el norte, contrastado con el diseño que no quedó, que fue el de la avenida novena, sumado a que a menos gente le sirve”, dijo el gerente de la Empresa Metro.

Con base en estos análisis, también se han contemplado los impactos económicos que vendrán, al menos durante la etapa de construcción del proyecto. 

Jaime Torres, veedor Distrital, afirmó que “el proyecto puede significar 1,3 puntos porcentuales de la ciudad durante su etapa constructiva”. 

Torres aclaró que el dato “depende del tipo de construcción,  pero se pueden ahorrar 786.510  toneladas de CO2, más los efectos de renovación urbana y cultura ciudadana, con lo que con control a la obra, crecería 25% la satisfacción”. 

Las 19 empresas para negociar traslado de redes

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunció que de manera anticipada ha tenido que reunirse con 19 empresas para organizar el traslado de las redes, que es uno de los costos que se deben tener en cuenta en el proyecto. Entre estas se encuentran Codensa, la ETB, la Empresa de Acueducto de Bogotá, TigoUne, Telefónica, Direct TV, Claro, Lasus C&W, Avantel, Supernet, Fitcom, Media Comerce, entre otras compañías que tienen redes en la ciudad. 

Las opiniones

Andrés Escobar
Gerente de la empresa Metro

“Desde 2015 se contrató el primer estudio de ingeniería de valor, que recomendó elevar 40% del trayecto y reducir estaciones”. 

Juan Pablo Bocarejo
Secretario de Movilidad del Distrito

“Bogotá es la ciudad más densa del mundo occidental, su área es muy poca para el número de habitantes. Eso genera muchos desafíos”. 

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