MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre
Se espera que el próximo martes 30 o miércoles 31 de diciembre el Gobierno Nacional publique el incremento porcentual de la Unidad de Pago por Capacitación, UPC. Aunque se espera que esta alza sea mucho menor a lo que recomienda la Corte Constitucional y gremios relacionados al sector Salud, el Estado ya ha hecho saber que este podría rondar entre 15% y 17%.
Según lo que propone Acemi, gremio de las EPS, la UPC del régimen contributivo debería tener un incremento correspondiente a 17,33%, ya que este porcentaje se acomoda a la metodología actuarial del Gobierno en gerencia.
Este porcentaje sale del gasto en salud que hubo en 2024 ajustado por la inflación y la creciente utilización de servicios. Entonces, si el incremento que propone Acemi se establece como el oficial, el UPC legal se establecería en $1,7 millones para el régimen contributivo y $1,5 millones para el subsidiario.
En cuanto a lo que propone la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el incremento justo para continuar teniendo la actual operación del sistema de salud, se necesita alrededor de 15,6%.
La Andi propone esta cifra teniendo en cuenta que desde 2021, la siniestralidad, es decir, el dato que nace de los gastos Vs los ingresos, han sido superiores a 99%. Se espera que para este año se proyecte en 105,9%, lo que traduce que, por cada $100 que entrar al sistema, se gastan $106 en la atención, sin contar la administración.
Según la Andi, esta preocupante situación ha causado un déficit operativo de $10,2 billones en sólo este año. Si el aumento se establece por debajo de 15,6%, esta crisis se agravaría, ya que se dejaría de recibir $890.000 millones por cada punto porcentual.
La Andi sostiene que, este ajuste se financia con el Presupuesto General de la Nación del próximo año, si los recursos se dirigen únicamente al aseguramiento.
En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales
Ante una eventual caída del decreto plantearía un escenario en el que debe definirse si esos pagos se mantendrían como válidos o si se requeriría algún tipo de corrección
El Dane reveló que el dato es similar al de cierre de 2024. La elaboración de bebidas y la explotación de petróleo y gas fueron las actividades más contraídas