MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Félix León Martínez, director de la Adres
Aunque la Adres no dio un estimado sobre el ajuste de la UPC para 2026, el piso para el inicio de negociaciones vuelve a ser 5,3%
Se cierra el año y, con este, el sistema de salud colombiano para el estudio y definición de la Unidad de Pago por Capitación para la vigencia 2026. Mientras se mantiene la polémica entre los gremios y el Gobierno por el ajuste, el director de la Adres, Félix León Martínez, comentó sobre el ajuste de la UPC que se hizo para 2025.
Al respecto, Martínez comentó que la variación de la UPC para el año en curso se basó en el comportamiento de la inflación de 2024, que cerró en 5,2%. Se habría acatado esta normativa en razón de las irregularidades en las bases de datos que presentaron las EPS en cuanto a sobrecostos en el pago de medicamentos, atención de personas ya fallecidas.
"Algunas EPS del régimen contributivo que habrían reportado sobrecostos en cuanto a medicamentos, $514.000 millones por encima del valor autorizado", dijo el director de la Adres, quien agregó que algunas de las EPS del régimen subsidiado ni siquiera han presentado los reportes sobre los gastos entre 2018 y 2023.
En las irregularidades evidenciadas en los reportes de la EPS al sistema de salud se habrían evidenciado autorizaciones para tratamientos de personas fallecidas hasta un año atrás. "Se habrían pasado servicios autorizados como pagados y pasados como un gasto efectivo", añadió Martínez.
Aunque la Adres no dio un estimado sobre qué tanto se podría ajustar la UPC para 2026, el piso para el inicio de las negociaciones vuelve a ser 5,3%, que es la previsión de las entidades financieras sobre el cierre de la inflación, consagrada en la encuesta de expectativas económicas de Citi.
En el mismo sentido, la Andi fue uno de los gremios que lanzó una propuesta sobre lo que debería hacer el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, del orden de 15,6% pues "cualquier ajuste inferior a la propuesta para 2026 profundizará la crisis y dificultará la estabilización de la operación corriente del sistema de salud".
Mientras tanto, Acemi propuso un ajuste incluso mayor, de mínimo 17,3%. "Refleja el comportamiento del gasto en salud de los afiliados al régimen contributivo, ajustado por la inflación y el incremento en la frecuencia de uso de los servicios", concluyó la agremiación.
El Gobierno ajustó sus perspectivas fiscales para el cierre de año y coincidieron con las del Carf, que el déficit fiscal cerraría en 6,2% del PIB
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
El Congreso hundió la iniciativa del Gobierno Petro; aunque apelaciones buscan revivir el trámite, analistas estiman que se retomará hasta el próximo año