En los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) el Producto Interno Bruto (PIB) nacional acumula un decrecimiento de 8,1%

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2020 (julio, agosto y septiembre) cayó 9%.

Cone se resultado, en los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) el Producto Interno Bruto (PIB) nacional acumula un decrecimiento de 8,1%.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que, a pesar de que el país aún continúa con cifras negativas, el resultado de este periodo fue mejor al -15,8% registrado durante el segundo trimestre de 2020, principalmente, por la mayor reapertura gradual de la economía.

"En julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes, en julio fue de -7,6 pps, en agosto -7,9 pps y en septiembre -5,4 pps. Para manufacturas, hay una recuperación desde -8,5% en julio para -3,4% en septiembre, en donde los efectos de las cuarentenas focalizadas, que son determinantes", comentó.

Por sectores, el crecimiento anual del valor agropecuario fue de 1,5%, el de las actividades financieras de 1,5%, y el de las actividades inmobiliarias de 1,8%, siendo las únicas actividades con alzas anuales.

"Se destaca la producción de arroz, papa, banano, huevos, leche, ganado porcino y otras frutas", dijo Oviedo.

Sin embargo, al comparar el segundo y tercer trimestre de 2020, las 12 actividades sí presentaron crecimientos, lo que, para Oviedo, demuestra el resultado positivo de la reapertura.

"Destacamos, en las cifras positivas, cómo las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento de 23,4%, el comercio y transporte de 22,3%, siendo las dos variaciones positivas más importantes", dijo..

"Las mas pequeñas están generadas en información y comunicaciones (0,1%) y en actividades inmobiliarias, con 0,6%. Eso significa que, si bien en las anuales solo tuvimos tres variaciones positivas, cuando comparamos el valor agregado estacional, todas tienen un crecimiento positivo", agregó señaló.

La cifra se aproximó a la estimación de -8% que los principales gremios económicos tenían, entre los que se destacan la la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).