.
INDUSTRIA La producción real de la industria manufacturera cayó 0,2% en noviembre del año pasado
lunes, 18 de enero de 2021

Con ese resultado, entre enero y noviembre del año pasado, las manufacturas totalizaron una baja anual de 8,9%, detalló la entidad

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción real de la industria manufacturera en Colombia durante noviembre registró una caída de 0,2%, si se compara con el resultado del mismo mes de 2018, cuando la baja fue de 2%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo informó que este número es 10 veces más fuerte que la contracción vista en noviembre de 2020 y la catalogó como un elemento que "confirma la salud o retoma de los intervalos naturales de la producción y el cual el ciclo de reactivación nos lleva a uno niveles asociación a las dinámicas propias de las manufacturas".

Oviedo explicó que, con este resultado del penúltimo mes del año, entre enero y noviembre, las manufacturas acumularon una baja de 8,9%, cifra que promedia un resultado similar para todo 2020, a pesar del mejor comportamiento mensual que se prevé tuvo diciembre.

Además, reseñó que seis de las más importantes actividades del sector totalizaron cifras negativas. En principio, la más afectada en términos porcentuales es la fabricación de vehículos automotores, con -40,7%; seguido de la confección de prendas de vestir, con -27,9%.

Entre tanto, continúan las industrias básicas de hierro y de acero, con -21,4%; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -15,1%; fabricación de productos minerales no metálicos, con -14,6%; y elaboración de bebidas, con -10,3%.

“A noviembre, la producción observó una contracción de -8,9%, lo cual será a una cifra muy cercana al valor definitivo de todo 2020. Esa contracción deja a seis sectores bastantes golpeados, especialmente al de elaboración de bebidas, con -10,3%, que explican 1,2 pps de la contracción del año", agregó.

Para la entidad, en diciembre, la producción de la industria manufacturera será cercana a 0%, al compararla con diciembre de 2019, y tendrá un intervalo de -1,7% (la cifra más negativa) y de 1,8% en el límite superior.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane sobre los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera de noviembre de 2020:

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 #ExplíquemePorQué | La reforma tributaria de Carrasquilla ¿Es un mal necesario?

Esta semana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, nos habla de los nuevos impuestos

Salud 15/04/2021 Inició en Bogotá el agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años

Las entregas, que se darán entre este jueves 15 y sábado 17 de abril, inmunizarán a una parte de los afiliados totales de las entidades

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA