De acuerdo con el Emisor, los montos por estas ventas pasarán de $17 billones a $20 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Banco de la República, cuyo gerente es Juan José Echavarría, anunció que desde hoy se aumentarán los cupos de las subastas de liquidez que entrega diariamente el mercado financiero. De acuerdo con el Emisor, los montos por estas ventas pasarán de $17 billones a $20 billones.

El aumento de $3 billones se destinará a ampliar el cupo de la subasta de Repos respaldados por títulos privados. Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio pactado.

El Banco, a su vez, “tendrá flexibilidad para reasignar el cupo de las subastas de Repos con títulos públicos (TES) -actualmente $12 billones- a las subastas de repos con títulos privados. Estos son cupos bastante amplios frente a las necesidades de liquidez de la economía”.

La medida del Emisor se une a lo que anunció la semana pasada la Junta Directiva, en sesión extraordinaria, cuando adoptó un conjunto de medidas encaminadas a reforzar la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global.

Con estos ajustes, el Banco Central prevé fortalecer la economía nacional con el fin de minimizar los choques externos.