.
HACIENDA

Educación impulsará inflación anual de febrero a 13,27%, según indican los expertos

sábado, 4 de marzo de 2023
Foto: Pronóstico inflación

Los expertos apuntan a que, por el proceso de indexación, los rubros de servicios públicos y vivienda tiendan a subir. Mientras que los alimentos empezarán a moderarse

Después de varios meses en que el costo de vida de los colombianos ha ido en aumento tocando cifras que no se veían desde 1999, el panorama parece mejorar. Y aunque el país apenas se recupera de las consecuencias que dejó La Niña, y aún no abren la vía Panamericana, desde ya los analistas empiezan a predecir una inflación menor para fin de año.

En cuanto al dato de febrero, el cual el Dane revelará hoy, los expertos esperan una inflación de 13,27% anual en promedio, según la última encuesta de Citibank, ligeramente por encima del dato de enero de 13,25%.

Para los analistas consultados, el aumento en la inflación de febrero estaría explicado por el ajuste de las tarifas del sector educativo, los servicios de salud, arriendos y los precios del transporte, ya que durante el segundo mes del año estos suelen ser mayores que en enero.

Y aunque los alimentos eran los que venían presionando al alza la inflación, para analistas de Bancolombia este rubro se empezará a desacelerar y ayudará a corregir el dato. “En línea con la información de Sipsa y ServiPunto, estimamos una nueva desaceleración mensual de la inflación de alimentos. Con una inflación mensual de alimentos de 1,2% y sin alimentos de 2,08%, estimamos que la variación mensual del IPC total será de 1,9% en febrero”, apuntaron.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis de Casa de Bolsa

    “La educación suele aportar a la inflación en febrero por el alza de matrículas. Y el transporte también se vería presionado al alza por el aumento en la gasolina”.

Agregando que “en esta ocasión, como resultado de los elevados registros inflacionarios de 2022, prevemos una inflación mensual del componente educativo de 9,86% (máximo histórico), de salud de 3,6% (máximo histórico) y de alojamiento y servicios públicos de 0,9% (máximo desde abril de 2018)”.

Ante esto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explicó que los alimentos no dejarán de participar de forma importante en el dato de inflación de febrero. “Entre los componentes que estarían presionando la inflación están los alimentos, que siguen en la parte de arriba, estamos viendo una devolución en términos interanuales pero todavía la mensual sigue arriba y sigue generando buena parte de la contribución del dato total”.

Sin embargo, Cubides también apuntó que durante los primeros meses del año se hace un proceso de indexación entonces rubros como educación tienen gran participación. “Hay algo que sucede en febrero y es cuando se ajustan los precios de las matrículas, en la división de educación estamos viendo que va a generar buena parte del aporte a la inflación total”.

Otro de los rubros que podría explicar el dato de febrero son el transporte y el alza de precio de la gasolina, aquí los analistas apuntaron que, con lo que sucede con la tasa de cambio, se genera presión sobre los vehículos, autopartes y repuestos. Misma línea que sigue el combustible, ya que el gobierno ha venido incrementando los precios y esto se verá reflejado en el dato del segundo mes del año.

Para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana las mayores presiones al alza vendrían de servicios como educación y arriendo, por efecto indexación. “Comidas fuera del hogar también serían un factor inflacionario en febrero, si bien los alimentos están aumentando menos que en meses anteriores. Y en el componente regulado del IPC, los combustibles presionarán al alza la inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Energía 12/04/2024 Gobierno reglamentó cómo funcionarán estaciones de carga para carros eléctricos

La reglamentación permite identificar estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, sin restricciones en el acceso y pago

Educación 09/04/2024 Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024