Si a la cifra total se le suman los $2,3 billones de la exportación local de los proveedores de la región, la cifra asciende a $3,7 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Mediante un comunicado, la empresa estatal petrolera, Ecopetrol, informó que durante 2019 contrató bienes y servicios por $1,4 billones con proveedores de las regiones en las que la empresa opera. Además, resaltaron que esta cifra fue 7,7% mayor que la de 2018, cuando se contrataron $1,3 billones.

Adicional a la cifra total, Ecopetrol señaló que al sumar la exportación local que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera la empresa en Colombia, el monto asciende a $3,7 billones, pues de esta actividad se obtuvo $2,3 billones durante 2019.

Contratación por regiones

En la Región Caribe, la empresa petrolera contrató $218.000 millones , de los cuales $76.000 millones
corresponden a proveedores locales de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica, Pasto, Santa Marta y Aguachica, entre otros. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en servicios de salud, construcción de ductos y transporte terrestre de personal.

En la Región central, la cifra de contratos ascendió a $2,3 billones, de los que $874.000 millones corresponden a proveedores locales de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Yondó, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta y San Vicente de Chucurí, entre otros.

En la Región Orinoquía, los contratos rondaron la cifra de $1,9 billones, de los que $282.000 millones corresponden a proveedores locales de Villavicencio, Yopal, Aguazul, Castilla La Nueva, Tauramena y Acacías.

En la Región Oriente, se contrataron $641.000 millones, de los que $12.000 millones fueron con proveedores locales de Puerto Gaitán en aseo y cafetería, obras integrales y servicios de salud.

Finalmente, en la región del sur los contratos fueron por $574.000 millones , de los cuales
$176.000 millones corresponden a proveedores locales de Orito, Neiva, Medellín, Aipe y Cali.