.
AMBIENTE

El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

martes, 23 de abril de 2024

Balance embalses abril

Foto: Gráfico LR

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

El nivel útil de los embalses está mejorando. La empresa XM reportó que el volumen útil alcanzó 29,52%, lo que representa un incremento de 0,95% desde el miércoles, día en que se registraron las primeras lluvias de la semana pasada. El domingo, las precipitaciones habrían aportado 86,67% y 46,34% en el promedio acumulado del mes.

Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el impulso de los embalses se debería también al día cívico, que disminuyó la demanda de energía en 3,6%, y a las medidas del Gobierno, que incluyeron visitas y monitoreos a empresas generadoras de energía, resoluciones para facilitar la entrada de gas natural e incentivar el ahorro al consumo.

Entre las nuevas medidas destaca el incentivo o multa en la factura de energía del usuario. La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, publicó la resolución 101 042 de 2024. La referencia para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la última lectura del ciclo de consumo, con corte a 15 de marzo. En caso de que haya aumento o disminución de consumo en 30% comparado con el mes anterior, tomarán en cuenta el consumo diario promedio de los tres últimos meses.

“Lo que permitirá determinar una meta máxima de consumo por cada usuario en el país para los próximos 6 meses máximo”, afirmó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera, Xua energy
  • Julio César VeraPresidente de Xua Energy

    “Con el desarrollo de este programa de incentivos, similar al de ‘Apagar paga’, de 2016, se busca lograr por lo menos un ahorro de 5% en el consumo de energía del país”.

Para estratos 1 a 3, cada Kv/h adicional tendrá un costo de 30% mayor. Para los estratos 4 a 6, cada Kv/h extra valdrá 50% más. En el caso de comercio y la industria, cada Kv/h de más, tendrá un costo 100% mayor. Los usuarios que superen su consumo de referencia contribuirán a un fondo de incentivos, que beneficiará en la factura a los usuarios que logren un consumo inferior al de su referencia.

Proyecciones del agua

Un informe de Corficolombia, que consideró como positivas las multas, proyectó dos posibles escenarios para el final de abril. Si las lluvias continúan aumentando a un ritmo de 0,5% diario, el nivel de los embalses podría llegar a 30,5%. Sin embargo, si se mantiene la tendencia de los últimos 10 días, el nivel de los embalses podría disminuir hasta un punto crítico del 26,9%.

El reporte señala que la generación hidráulica, que genera 70% de energía total, se redujo 45,8%. Mientras que las plantas térmicas de gas y carbón están cerca de su máximo de capacidad, con 95% y 87%, respectivamente. Este problema se evidenció en que en tan solo un mes, los precios en bolsa han aumentado 94%, y que podrían llegar a $1.030 el 24 de abril.

Las medidas regulatorias

MinEnergía ajustó los excedentes de energía, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, sumando más de 210 MW aprobados en los últimos meses. Se añade a esto que las plantas de generación y autogeneración térmica, que no tienen obligaciones de energía en el esquema ‘Cargo por confiabilidad’, tienen la opción de utilizar gas natural importado.
La Creg implementó tres medidas con el objetivo de aumentar la oferta de energía, establecer programas transitorios para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía y definir el procedimiento para el despacho de plantas hidráulicas con embalse disponible.

En términos de generación de energía, Camacho informó que el parque solar Planeta Rica, en Córdoba, ha entrado en operación con una capacidad de 19,9 MW, equivalente al consumo de 28.500 hogares. Además, se está trabajando en la puesta en marcha de los parques solares Guamo y Abo wind, ambos con 9,9 MW de generación. En total, se suman 39,7 MW adicionales. La Upme también ha ampliado la capacidad de entrega de 19 proyectos adicionales, que sumarían 97 MW.
“El gran reto es que dichos proyectos realmente logren entrar en los tiempos previstos y se logre su conexión real y efectiva al sistema interconectado nacional”, señaló Vera.

Por su parte, el Gobierno está colaborando con la Andi, Asociación Colombiana de Minería, Asociación Colombiana del Petróleo, Asograbas, Asocarbonor, Ecopetrol, Fedecarbón, Fenalcarbon y Naturgas, que inyectarían energía adicional a las empresas asociadas. Camacho agregó que Ecopetrol tendría un mecanismo de autogeneración de 12 MW en sus campos en Rubiales, y junto con la ACM se han identificado 80 MW adicionales que estarían disponibles en las próximas semanas.

El pronóstico mejoró, pero se buscarán alternativas para el abastecimiento

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el pronóstico de abril mejoró, pero las lluvias serán por debajo del acumulado normal. Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con el ministro de Minas, Andrés Camacho, y luego con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, para establecer alternativas a corto, mediano y largo plazo. Además, aplaudió el aumento del nivel de los embalses, que se registró en 15,51%, y el consumo de agua en 15,80 metros cúbicos, a solo 0,80 metros de la meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración