Desde mañana podrán operar las empresas de construcción y manufactura que hayan hecho su proceso de validación con los ministerios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pocas horas de que entre en vigencia el Decreto 593 de 2020, que habilitó nuevos sectores dentro de las excepciones para la cuarentena obligatoria, el presidente de la República, Iván Duque, participó de un Facebook Live, junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y los gobernadores de varios departamentos.

"No somos el único país reactivando su economía, sabemos que nuestro objetivo principal es la protección de la vida y la salud, pero también debemos proteger los empleos. La reactivación de la vida productiva tiene que ser con gradualidad y responsabilidad", dijo el Presidente.

El Primer Mandatario aclaró que se dará un proceso gradual, y que empezarán algunos sectores de la construcción que ya tienen sus protocolos. Para ello recordó que se han expedido múltiples decretos, como el Decreto 006 del Ministerio de Salud, que define los lineamientos específicos para el lugar de trabajo y las medidas de seguridad.  

Entre los gobernadores que acompañaron al presidente estuvo Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, quien indicó que en el departamento se ha venido avanzando en el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, que pasó de 179 a 739 camas de UCI, y de 2.600 camas hospitalarias a 4.800 camas. También participó Roberto Jaramillo, gobernador de Quindío; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Por otro lado, el ministro Restrepo explicó que se definieron protocolos de bioseguridad, contenidos en la Resolución 498 del Ministerio de Comercio, la cual fue expedida hoy, y establece que las empresas primero deberán ser verificados por las autoridades competentes y las entidades territoriales. "Las empresas de la industria manufacturera no podrán operar hasta que no hayan hecho su proceso de validación", aclaró el Ministro.

"Tuvimos una gran reunión con alcaldes y gobernadores, coincidimos en que el centro es proteger las vidas humanas, pero que necesitábamos recuperar gradual y progresivamente a los subsectores de la economía", dijo el ministro Restrepo.