Empleadores deberán cumplir con los lineamientos sanitarios que ordena el Ministerio de Salud o podrán ser sancionadas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la emisión de la resolución 666 del Ministerio de Salud, todos los empleadores, empresarios y trabajadores deberán adoptar un protocolo general de bioseguridad para mitigar posibles riesgos de contagio del covid-19. Según reveló el diario El Tiempo, desde la entidad se investigará a quienes incumplan dichos protocolos durante la emergencia sanitaria.

La cartera, encargada de velar por el cumplimento de los protocolos relacionados con la sanidad en los procesos laborales, tendrá a su cargo también el seguimiento a la capacitación que hagan los empleadores a sus colaboradores con relación a las medidas sanitarias adoptadas en la resolución.

De acuerdo con la información reportada por El Tiempo las empresas serán las responsables de reportar sobre posibles casos a las EPS y a las ARL y también deberán brindar a sus trabajadores los debidos elementos de protección.

Así mismo, las secretarías de Salud, junto a las entidades a cargo de la vigilancia de los diferentes sectores económicos, serán las responsables de la vigilancia y el cumplimiento de dichos protocolos, y dado el caso, podrán iniciar procesos sancionatorios.