MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla dijo que los combustibles, los gastos de funcionamiento, las pensiones y las vigencias futuras y los créditos son las principales deudas de la nación
En el marco del Congreso Nacional de Exportadores, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que como parte del proceso de socialización de la ley de financiamiento, y de sustentar el Presupuesto General de la Nación 2025, era necesario aclarar como están las cuentas públicas. Reveló que la deuda financiera tras la pandemia pasó de 49% a 61%.
El titular de la cartera económica dijo que “en plata blanca”, la deuda financiera es de $200 billones, y en su mayoría eran para pagar el crédito que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional, que recordemos, es de US$5.600 millones para pagar en ocho cuotas trimestrales, de las cuales se han pagado dos.
“Miren lo que pasó en términos de deuda en 2021 la deuda pública financiera pasó de 49% a 61%. Eso en plata blanca son $200 billones, que se pidieron en créditos durante la pandemia, había que hacerlo, pero todo se fue para el gasto, y ahora toca pagar”, dijo Bonilla.
El ministro reveló que se han planteado posibilidades para subsanar la acreencia de otra forma, o con otros plazos, pero no se le ha habilitado esa opción.
“La regla fiscal nos dice que no podemos dejar de pagar la deuda, y las calificadoras nos dicen que si llegamos a dejar de pagar la deuda el grado de calificación de la economía colombiana sigue abajo”, sentenció el funcionario.
Es por eso que el Gobierno está en la tarea que el umbral de deuda baje de 55% del PIB, pero por ahora la tendencia es que sigue aumentando la cartera, por eso el ministro dijo que en 2026 será necesario discutir una ampliación al cupo de endeudamiento.
“Hay un problema de la economía colombiana y es que los gastos de funcionamiento son inflexibles. Algunos dicen que el gobierno tiene una nómina muy alta y una autocracia excesiva, por lo que se debería bajar es la nómina, pero los gastos de funcionamiento son solo 18% del PIB”, argumentó el ministro.
Ricardo Bonilla explicó que las principales deudas de la nación vienen jalonadas no solo por los gastos de funcionamiento, las pensiones, las vigencias futuras y los créditos son las principales deudas de la nación, y algunas de estás están dentro los denominados gastos inflexibles.
Finalmente dijo que la economía colombiana ha estado acostumbrada a vivir de las bonanzas, en su momento el café saneó las arcas nacionales, ahora lo hace el petróleo, por eso dijo que se debe comenzar a trabajar en otro tipo de ofertas, para que el país deje la dependencia de beneficiarse a repuntes de commodities internacionales, y comience a mantener unos ingresos más estables.
El premio incluye acceso a una bolsa común de $800 millones que permitirá a los ganadores llevar su tecnología a un nuevo nivel
Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, entregó las perspectivas macroeconómicas para 2025
La petrolera estatal dijo en una presentación ante las autoridades el jueves que pagará la mitad de un préstamo de US$1.000 millones al 2030