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Gracias al Plan Nacional de Desarrollo, la Supersalud podrá aprobar o no la compra de acciones por parte de personas que vayan a adquirir 10% o más de una EPS
Uno de los retos más grandes que enfrenta el sector de la salud en Colombia es definir a cuánto asciende el hueco fiscal que aqueja a cada uno de los actores involucrados, entre los que se cuentan el Gobierno, las EPS, las IPS y los proveedores de las diferentes herramientas médicas que nutren el sistema.
Al determinar esas obligaciones, uno de los grandes deudores va a ser el Estado, cuyo monto pendiente puede ascender hasta $5 billones o $6 billones, aunque dicho dato no se conoce a ciencia cierta. Sin embargo, lo que sí es cierto es que la deuda que resta del total va a ser de las EPS.
De acuerdo con estimaciones de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), las deudas del sector pueden estar cercanas a los $17 billones. Ante la elevación del monto, el superintendente Fabio Aristizábal comentó a LR que las EPS deben tener claro que su deber será capitalizar una vez que el Gobierno cumpla con la parte que le corresponde.
¿Cómo se garantizarán esos pagos?
Nosotros creemos que la deuda total puede estar cercana a los $17 billones. Estamos impulsando que se certifique la deuda, que la Adres le diga a las EPS cuánto les debe y las certifique, y, por otro lado, que reconozcamos el deterioro de esa cartera. Al hacer eso, viene el acuerdo de punto final, que consiste en que el Gobierno pague.
Lo que tratamos de hacer es que, en materia de obligaciones, pongamos el sistema a máximo 90 días. Eso va a bajar el nivel de riesgo, mejorará la calidad y la oportunidad en la atención. Además, también va a modificar los indicadores financieros del sistema para que las EPS puedan contratar con calidad y tengan esa capacidad.
Hay EPS que no han capitalizado un peso durante cinco o seis años. Esa es la razón por la que tenemos cerca de la mitad de entidades en medida de vigilancia y muchas de ellas tienen restricción de afiliación.
¿Cuántas hay actualmente en medida especial?
Hoy tenemos 21. Eran 22 hace unos meses, pero se revocó la habilitación completa a Comfacor, lo que llevó a que saliera del mercado y se vienen más. Vamos a seguir haciendo revocatorias totales de muchas EPS que no le cumplieron a los colombianos, y de ahí se van a venir depurando.
En este momento, las EPS están presentando su plan de reorganización, otras están buscando quién las capitalice, otras estas mejorando sus Pqrs, y si se salvan algunas, son bienvenidas, pero el país se tiene que quedar con entidades fortalecidas y que vean a la salud como un derecho fundamental de los colombianos.
Yo creo mucho en los aseguradores colombianos y en su capacidad. De hecho, Colombia podría quedar con 15 o 20 EPS y funcionar sin problema, porque quedan fortalecidas.
Una de las que está en jaque actualmente es Medimás, ¿Cómo ve ese caso?
Los fallos del Tribunal están bien estructurados y buscan proteger la vida y la salud de los colombianos. Cuando quede en firme, tendremos que acatar, y yo confío en la capacidad de los aseguradores colombianos.
Por el momento, seguimos en la ruta que nos hemos trazado con esa y con otras EPS. La que no cumpla se tiene que ir del país y no puede seguir prestando servicio en Colombia.
El Plan Nacional de Desarrollo trajo tres temas relacionados con la Supersalud, ¿podría explicar cómo funcionan?
La Supersalud queda con competencia para aprobar o desaprobar la compra de acciones por parte de personas que vayan a adquirir 10% o más de una EPS.
Esto nos va a permitir controlar quien viene y quien va a entrar a administrar los recursos públicos de la salud, lo que nos da la habilidad de avalar o no esa inversión. Con eso logramos que llegue gente con carácter y experiencia y que no se nos sigan colando cazadores de fortunas.
El segundo es el fin del Plan de Gestión Integral del Riesgo (Pgir). Con base en ello, prefiero asumir un rol de acompañamiento más fuerte para poder sanear financieramente a aquellos que lo necesiten. Ahora, si un hospital público, por más esfuerzos e inversión, no fue capaz de salir adelante, habrá que tomar otras medidas, como liquidarlos, pero esa no es la idea.
Lo tercero es que se cambia la tasa que hoy pagan los vigilados por una contribución, lo que nos va a permitir llegar a más vigilados y utilizar los recursos en funcionamiento e inversión, lo que me da la posibilidad de generar más opciones y fortalecer la entidad para hacer más proyectos y tener fortalecimiento institucional.
¿Cuántos colombianos hay en régimen contributivo y subsidiado?
Hay 52% en subsidiado y 48% en contributivo. Cuando nació la Ley 100, nunca imaginamos que la población del subsidiado fuera más alta que la del contributivo, y esto habla no solo bien del modelo, sino también del sistema y la capacidad de Colombia.
Al año, hacemos más de 1.000 millones de atenciones en Colombia y no tenemos ni siquiera 600.000 Pqrs, es decir menos de 1% en quejas. Es un sistema que tiene muchas cosas buenas, pues más de la mitad de los colombianos acceden prácticamente gratis.
El sector representó 8,3% del PIB nacional al cierre del año pasado
Aristizábal resaltó que el presupuesto de salud nunca va a ir hacia abajo gracias a su importancia para la economía del país. De hecho, los ingresos del sector crecieron 2,3% frente a 2017, rozando $60 billones. Frente a ese monto, el funcionario destacó que solo el Estado colombiano gira hasta $50 billones. A su vez, manifestó la presión que ejercen los medicamentos y las nuevas tecnologías en los costos del país y del mundo en el incremento de los presupuestos, así como la esperanza de vida, que en el caso colombiano roza los 76 años.
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