.
LABORAL

Cúcuta y Sincelejo son las ciudades del país que tienen más personas ocupadas informales

miércoles, 14 de octubre de 2020

Entre junio y agosto la proporción de trabajadores sin prestaciones en 23 ciudades fue de 47,2%, según datos del Dane

En la más reciente entrega de las cifras de empleo informal y seguridad social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre junio y agosto la proporción de ocupados en esta condición en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,4%, y para el total de las 23 ciudades se ubicó en 47,2%, lo que significó un aumento de 0,2 puntos básicos en las 23 ciudades.

Cúcuta y Sincelejo fueron las dos urbes que presentaron la mayor proporción de informalidad, con 68,8% y 63%, seguidas de Riohacha (62,4%) y Santa Marta (61,1%).

Por otro lado, debajo del promedio nacional se encuentran solo cuatro ciudades: Medellín (42,3%); Bogotá (39,4%); Manizales (38,3%) y Tunja (37,4%).

Frente a este comportamiento, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, manifestó que “Cúcuta y Sincelejo están entre mayores tasas de desempleo y cuando hay altas tasas, la presión hacia la informalidad es alta, ante el insuficiente mercado laboral. El fenómeno migratorio también tiene un presión fuerte para Cúcuta”.

En el desagradado de género, la proporción de hombres ocupados informales fue de 46% y hubo un aumento de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestres móvil de 2019; y respecto a las mujeres, la proporción se ubicó en 46,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

Analistas anticipan que el Banco de la República dejará las tasas quietas en su reunión

La tasa de intereses del banco central completa seis meses seguidos sin alteraciones, pese a la insistencia del Gobierno

Energía 19/12/2025

Producción de petróleo entre enero y octubre cayó 3,8% a 746.600 barriles diarios

Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos