.
CONSTRUCCIÓN Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021
viernes, 13 de mayo de 2022

Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social


En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

La colocación de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda en los últimos doce meses presentó un incremento de 65,6% anual con un total de $25,6 billones. Por segmentos, el No VIS mostró un alza de 70% mientras que el VIS creció a una tasa de 52% respecto al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria, en abril de 2022 los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras alcanzadas durante abril del año pasado y un promedio de ventas de al menos 680 unidades diarias. De este total, 14.987 unidades fueron VIS y 5.421 No VIS.

El Ministerio de Vivienda indicó que se trata de cifras históricas para el país en materia de compra de vivienda, especialmente para el segmento de Interés Social, el cual logró un crecimiento del 8% frente al cuarto mes del año anterior, pese al incremento de los materiales de construcción que se han visto afectados por el encarecimiento del dólar y la crisis global de materias primas. Pues, si bien, el país produce muchos de los materiales necesarios para construir, debe traer del exterior los insumos para fabricarlos.

Aún con todo este panorama, la cartera de vivienda indicó que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año se comercializaron 84.347 unidades VIS y No VIS; lo que indica el mejor resultado en la historia de las ventas del país para lo corrido de un año con corte a abril.

"Por segmentos, se destacan los crecimientos de 7% en VIS, consolidándose como el mejor primer cuatrimestre, y de 3% en No VIS, que, en el mismo periodo, logró la segunda mejor posición", destacó la titular de la cartera de vivienda, Susana Correa.

Esto ha hecho que más del 56% de la oferta se concentre en la construcción de inmuebles de Interés Social, especialmente, en las viviendas cuyos precios están entre 70 y 135 salarios mínimos (48%). El 44% restante de la oferta sea para casas No VIS.

Este importante avance de las cifras de viviendas en el país además de beneficiar al gremio, también ha contribuido en la mejora de otros sectores de la economía. Según Camacol, para el mes de febrero de 2022 el número de ocupados en el sector de la construcción se situó en 1,5 millones de trabajadores, es decir, 13,5% más que el mismo periodo del 2021. Esta cifra representa una participación de 7,2% en el empleo nacional.

En los datos desagregados por la entidad del gremio constructor, se conoció que Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla fueron las ciudades del país que mayor generaron empleo en el sector. Para el segundo mes del año, se presentó un incremento en alrededor de 184.000 empleos en el sector respecto al período del año 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/05/2022 Secretaría de Hacienda de Bogotá habilitó ayer el pago en línea del impuesto predial

Bogotá registra una recaudación superior a los $3,7 billones, lo que equivale a un alza de 30% frente a la cifra del año anterior

Energía 19/05/2022 Exportaciones mineras tuvieron el mejor trimestre de los últimos 10 años, dijo la ACM

La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale un alza de 44% frente al año pasado

Comercio 19/05/2022 "Romper los TLC es una estupidez sin precedentes", dijo Duque de las renegociaciones

Manifestó que esta propuesta atenta contra las relaciones comerciales que atraen inversión, empleo y oportunidades en Colombia

MÁS ECONOMÍA