.
HACIENDA

Corficolombiana recortó su proyección del PIB para el próximo año de un 2% a 1,8%

miércoles, 7 de septiembre de 2022

La compañía también empeoró su pronóstico para 2024 desde 3,5% a 3%, pero elevó la estimación para este año y ahora espera 8%

Corficolombiana revisó sus proyecciones de crecimiento económico para este año a 8,0%, desde 6,5% que esperaba en su anterior estimación, pero también ajustó a la baja la estimación para 2023 a 1,8%, desde 2,0%.

La compañía también recortó la estimación para 2024 y ahora espera que la economía colombiana crezca solo 3% y no 3,5%, como esperaba en su anterior proyección.

Para los últimos dos trimestres de 2022, Corficolombiana proyecta que el Producto Interno Bruto presentará tasas de crecimiento de 6,6% y 4,5%, respectivamente.

El crecimiento económico se seguirá desacelerando progresivamente el próximo año en tasas de 3,8% en el primer trimestre de 2023, 2,2% en el segundo, 0,8% en el tercero y cerrará el año con un leve crecimiento trimestral de 0,5%, según estima la compañía.

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana también estima que el consumo y el gasto público continuarán impulsando el crecimiento durante el próximo año, así como lo ha venido haciendo en medio de la recuperación tras la pandemia. Sin embargo, la compañía cree que la inversión y las exportaciones disminuirían en un contexto de alto costo del capital.

Inflación

El equipo económico de Corficolombiana también entregó proyecciones de la inflación para lo que queda de 2022, luego de que el Dane revelará un IPC de 10,84% en agosto, el más alto desde 1999 y arriba de todas las proyecciones de los analistas.

La empresa anticipa que la inflación cerrará el año en 11,3% y luego descenderá gradualmente a 6,3% al cierre de 2023 y 3,7% al cierre de 2024, todavía estaría arriba del rango meta de 3% que tiene el Banco de la República.

Según el más reciente reporte del Dane, los alimentos son los que están jalonando el alza de los precios, pero Corficolombiana cree que en 2023, este rubro reducirá su aporte a la inflación total en 282 puntos básicos, seguidos de bienes (-94 pbs), regulados (-62 pbs) y servicios (-58 pbs).

Estas presiones inflacionarias harían que el Banco de la República mantenga su política dura de las tasas de interés hasta mediados de 2023, según proyecta la compañía. Pero anticipa descensos graduales de 50
puntos básicos a partir de junio, siempre y cuando las expectativas de inflación retornen al rango meta.

Las tasas de interés del Emisor están en 9% tras el alza de 150 puntos básicos de su anterior decisión. Para el próximo 29 de septiembre se espera que la Junta Directiva del banco vuelva a subir las tasas, ante la inflación galopante que sigue sin techo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 23/02/2024 Laura Sarabia se posesionó como directora del Dapre, su tercer cargo en el Gobierno

En el actual Gobierno, Sarabia ha sido Jefe de Gabinete, Directora del Departamento de Prosperidad Social y ahora, del Dapre