.
HACIENDA

Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

martes, 16 de agosto de 2022

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el Producto Interno Bruto del país creció 12,6% para el segundo trimestre del año. Este resultado, en comparación con el crecimiento anual para el primer trimestre, fue 4,1 puntos porcentuales mayor.

El dato, que es dado de manera habitual por el director de la entidad, esta vez fue entregado por la subdirectora del Dane encargada, Julieth Solano; debido a que el presidente Petro aún no nombra a un sucesor para el exdirector Juan Daniel Oviedo.

#PIB 👉Según cifras preliminares, para el II trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 12,6 % en su serie original. En la serie ajustada por efecto estacional, el PIB creció 1,5 % frente al I trimestre de 2022. https://t.co/Xnl8IWTj10 pic.twitter.com/Egu0sdZELH

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 16, 2022

Los cinco sectores que más aportan y cómo crecieron
A diferencia de otros años, la explotación de minas y canteras no se ubica entre los cinco sectores que más aportan al valor agregado general del PIB del segundo trimestre.

Según la medición del Dane para abril y junio, a ese ranking llegaron Comercio, que le aportó 4,4 puntos porcentuales al dato general, Manufactura (2,5 p.p.), Administración pública (1,6 p.p.), Actividades artísticas y entretenimiento (1,2 p.p), y Actividades profesionales, científicas y técnicas (aportó 0,9 p.p.).

En ese sentido, el sector que más se disparó en el segundo trimestre fue el de Actividades artísticas y entretenimiento que tuvo un incremento anual de 36,5%. El comercio fue el segundo con un crecimiento de 23,3%, mientras que las industrias manufactureras aumentaron 20,3%.

Precisamente, los sectores que menos aportaron al crecimiento global del medidor, fueron los de explotación de minas y canteras; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y la categoría de actividades inmobiliarias. Estos, respectivamente mostraron cifras de 0 p.p., 1,0 p.p. y 1,9 p.p.

Cuando se tienen en cuenta los ajustes de efecto estacional y de calendario, el sector de minas y canteras cayó 0,1% en el segundo trimestre del año, el único que registró un decrecimiento.

Crecimiento del semestre
Otra forma de ver el comportamiento de la economía es en el acumulado a junio. Según el Dane, durante el primer semestre este año, respecto al mismo periodo de 2021, el PIB subió 10,6%. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Nuevamente Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 19,2% (contribuye 3,7 puntos porcentuales a la variación anual).

La manufactura fue otro factor clave del semestre, de hecho creció 15,6% anual, y además, contribuyó 1,9 puntos porcentuales a la variación general; es decir, se trata de uno de los sectores con mayor peso, y además, con mejor rendimiento.

Una cifra superior a lo proyectado
En general, los gremios y expertos consultados en un sondeo de LR, coincidieron en que la economía para este periodo tendría un nuevo crecimiento -estimado entre 9% y 13%; aunque con un promedio de 12,4%; es decir la cifra fue aún mejor.

En el primer trimestre del año, la economía colombiana creció a un ritmo de 8,5%, mientras que al segundo trimestre de 2021 tuvo un salto histórico de 17,6%, en medio de la crisis por la pandemia.

“Desde Asobancaria vemos que la cifra que se encuentra asociada al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria”, explicó Germán Montoya, director económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

El Banco de Bogotá era el más optimista en cuanto al crecimiento económico del segundo trimestre. Según la entidad bancaria, el PIB pudo llegar a 13,2% en los tres meses terminados en junio, pero alertó de una fuerte desaceleración para el próximo año. En un análisis, dice que este freno en el crecimiento se empezó a ver en julio de este año, aunque mantendría niveles elevados en lo que queda de 2022, en torno a 5,3%.

En agosto, el Banco de Bogotá, también observa un fuerte repunte de la economía, con una tasa por encima de 8%, aunque proyecta que sea un impulso transitorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 04/10/2022 Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

Energía 05/10/2022 “No podemos frenar la exploración para depender de la importación de gas”

La presidente de Naturgas con motivo de la apertura del congreso del sector, recordó que hay autosuficiencia en gas para 11,4 años

Construcción 03/10/2022 El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

La inversión total del proyecto se estima en $2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y municipios

MÁS ECONOMÍA