.

Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 11,4% en el segundo trimestre

martes, 16 de agosto de 2022

Hoy se conocerá el dato de crecimiento económico del Dane. Los gremios y economistas proyectan que la lectura será de doble dígito

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer los resultados del Producto Interno Bruto de Colombia para el segundo trimestre, los gremios económicos y analistas del mercado financiero lanzaron sus apuestas de lo será el crecimiento entre abril y junio.

En general, los gremios y expertos consultados en un sondeo de LR, coincidieron en que la economía para este periodo tendrá un nuevo crecimiento (estimado entre 9% y 13%).

En el primer trimestre del año, la economía colombiana creció a un ritmo de 8,5%, mientras que al segundo trimestre de 2021 tuvo un salto histórico de 17,6%, en medio de la crisis por la pandemia.

Desde Asobancaria estimamos que la economía colombiana se habría expandido a una tasa anual de 12,5% en el segundo trimestre de 2022, cifra que se encuentra asociada al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria”, explicó Germán Montoya, director económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Germán MontoyaDirector económico de Asobancaria

    “Estimamos que la economía se habría expandido 12,5%, cifra que se encuentra asociada al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio”.

  • Sergio OlarteEconomista principal Scotiabank Colpatria

    “Nosotros tenemos 11,7% para el crecimiento del segundo trimestre y de 6,6% para todo el año, con una desaceleración sana de la economía durante la segunda mitad”.

En cuanto al sector financiero, Montoya agrega que entre abril y junio el crecimiento habría sido de 10,2%, “cifra que se vio impulsada por el buen desempeño de la cartera crediticia de consumo y vivienda, que a corte de abril crecieron a ritmos de 9,3% y 5,2% real, respectivamente”.

Por su parte, Ultraserfinco y Scotiabank Colpatria, concuerdan en que el PIB tendrá un crecimiento de 11,7%. Según Sergio Olarte, economista principal de esta última entidad, la proyección de todo el año es de 6,6% “con una desaceleración sana de la economía durante la segunda mitad”.

El Banco de Bogotá es el más optimista en cuanto al crecimiento económico del segundo trimestre. Según la entidad bancaria, el PIB habría subido 13,2% en los tres meses terminados en junio, pero alerta de una fuerte desaceleración para el próximo año. En un análisis, dice que este freno en el crecimiento se empezó a ver en julio de este año, aunque mantendría niveles elevados en lo que queda de 2022, en torno a 5,3%.

En agosto, el Banco de Bogotá, también observa un fuerte repunte de la economía, con una tasa por encima de 8%, aunque proyecta que sea un impulso transitorio.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en contraste, es la que proyecta el menor crecimiento.

El pronóstico del gremio para el segundo trimestre está en alrededor de 9,5%. Para el segundo semestre de 2022, la proyección es de aproximadamente 4% y para todo el año el pronóstico es de 6,2%.

Bancolombia también entregó su proyección de crecimiento entre abril y junio y la ubicó en 12,5% anual. “Esto implicaría una aceleración del avance del PIB de 4 puntos porcentuales, desde 8,5% registrado preliminarmente para el primer trimestre del año. Ahora bien, en buena medida esta aceleración se explica por el efecto estadístico de baja base de comparación que resulta de que la producción del segundo trimestre de 2021 fue notablemente afectada por la alteración del orden público en el marco del paro nacional”, explica el equipo de investigaciones del Grupo Bancolombia. Según el análisis del banco, el impulso de la economía se habría reflejado por el consumo privado. Explicó que los motores del gasto de los hogares en los tres meses fueron “los mayores niveles de ingresos laborales, la celebración del día sin IVA de junio, la estabilidad en niveles elevados de los ingresos por remesas y la tendencia positiva que mantuvo la cartera de consumo”.

Bancolombia también estima que los sectores de mayor crecimiento en el segundo trimestre fueron las actividades de comercio e industria, que a su vez, fueron los sectores más afectados el año pasado por el paro nacional, por lo que se trataría del mismo efecto estadístico de baja comparación. En contraste, proyecta que la actividad que menos avanzó en el trimestre fue la industria manufacturera por “un debilitamiento de los pedidos que tendrían relación con cómo la elevada inflación está afectando la demanda por ciertos productos y por cómo el abastecimiento de bienes finales ha continuado teniendo un origen muy marcado desde las importaciones”, dice el equipo de investigaciones de la entidad.

La producción del país habría alcanzado su punto máximo en abril, el mismo mes en que logró su mayor registro de ocupación, pero luego se desaceleró en mayo y junio, aunque manteniendo niveles elevados si se les compara con los mismos meses del primer trimestre y del segundo trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre, el consumo privado también fue el principal responsable del crecimiento económico del país, con una dinámica positiva y de doble dígito y los bienes semidurables fueron los que mejor dinámica mostraron por las jornadas de los Días sin IVA.

El Dane informó que el comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron a la economía en los primeros tres meses del año, con 5,5 puntos porcentuales del total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/09/2022 Los parques y los puentes, los espacios de las pequeñas invasiones en las ciudades

Solo en Bogotá el año pasado se ocuparon ilegalmente 30.000 espacios con Medellín y Cali, la cifra quedó arriba de 80.000

Transporte 24/09/2022 Se invertirán más de $33.000 millones en obras para disminuir la siniestralidad vial

Uno de los propósitos del proyecto se centra en proteger a usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas

Transporte 22/09/2022 Tenga en cuenta las restricciones para hoy por el Día sin Carro y sin Moto

Los vehículos híbridos no hacen parte del grupo de excepciones, según la Alcaldía por su grado de emisión contaminante

MÁS ECONOMÍA