.
ECONOMÍA

Consumo de leche UHT creció 61,8% en los últimos cinco años

lunes, 27 de marzo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

((Lea: Fabricantes de leche invertirán más de US$30 millones en modernización))

Para Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, “el consumo de productos lácteos frescos es el que representa los mayores volúmenes de comercialización en Colombia" siendo las leches entera, deslactosada y semidescremada, y los quesos, los de más acogida en el mercado. Aunque en el último año el crecimiento no respondió a los índices esperados arrojando solo 1,9%, el consumo de queso si fue el más alto de los últimos cinco años. 

((Lea: Empresas lecheras quieren ampliar exportaciones))

La tasa anual promedio de crecimiento de este subsector lácteo es del 3,9%. De 2011 a 2016 la comercialización pasó 45.100 a 54.700 toneladas lo que representa un porcentaje de crecimiento de 21,6%. Los productos que más se desatacan en acogida en el mercado son el queso campesino y el doble crema, por encima de otros madurados o de uso industrial. 

"El mercado interno podría crecer a un mayor ritmo en el caso que se aplicara una política láctea integral, que promueva la formalización ganadera a través de la garantía de compra de leche, la mayor productividad y la asistencia técnica a través de alianzas entre ganaderos e industriales lácteos”, aseguró Martínez, haciendo énfasis en la importancia del fortalecimiento de las políticas para lograr mejores resultados del sector en los próximos años. 

((Lea: Consumo de lácteos crece en leche ultrapasteurizada, saludable y quesos))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2026

Nivel de embalses se recupera hasta 62,8% por las lluvias de los últimos días

Ituango se mantiene como el embalse con el volumen útil más alto con 98,8%, seguido de Troneras con 94,8% y Calima con 93,4%

Hacienda 20/04/2026

ISE de febrero se situó en 1,65% y completó dos meses abajo de 2% desde febrero de 2025

La variación del ISE de febrero de 2026 estuvo impulsada por las actividades económicas terciarias, que mostraron un crecimiento de 2,55%

Agro 20/04/2026

Precio de los fertilizantes subió 51,5% en el último año por la guerra en Medio Oriente

En cuanto a la urea, el fertilizante más importado en Colombia, el indicador US Gulf Nola Urea Granular Spot muestra un aumento de 60% en el precio