.
AGRO

"Declaraciones de MinAgricultura sobre FNC puede generar un pánico económico"

viernes, 26 de abril de 2024

Germán Bahamón, gerente de Federación Nacional de Cafeteros

Foto: SAC

Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros pidió al Gobierno apoyo para mejorar las vías terciarias y seguridad

Como un pánico económico que afectaría la percepción y los créditos internacionales a la Federación Nacional de Cafeteros, califica el gerente Germán Bahamón, las recientes declaraciones de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que hacen referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los ciclos económicos y de mercado.

Inicialmente, la ministra señaló en un debate de control político que “es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”.

A lo que el gerente de la FNC, Germán Bahamón respondió que dichas afirmaciones sería la creación de una incertidumbre, lo que resultaría muy grave que se haga una indicación de sanidad financiera por parte de la administradora del fondo nacional del café.

"No sé si es una fabricación de una crisis, he venido diciendo que tiene que ser una entidad acorde a la realidad del mundo. Es un estado patrimonial que en los últimos 10 años está en el mejor momento. Esta es una entidad privada con el objetivo de manejar ahorros y fondos de los cafeteros, no es público. Hemos venido exportando. 20% de las exportaciones a 27 países son nuestras", dijo Bahamón.

Y a través de un comunicado publicado en la cuenta X, la Federación rechazó las afirmaciones de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación. "Además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra", dice la FNC.

#Comunicado l El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, frente a la coyuntura nacional cafetera comunica a la opinión pública: pic.twitter.com/f9nkQ3xLoY

— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) April 25, 2024

El gerente señaló que del Gobierno esperan medidas que ayuden a mejorar las condiciones para el transporte, logística y producción del grano. "No tenemos vías terciarias para sacar nuestro café, no tenemos apoyo para la fertilización, no tenemos seguridad, la extorsión se convirtió en la nueva roya de los cafeteros”, puntualizó.

Frente a dichas reacciones, el Ministerio de Agricultura, y por medio de un comunicado señaló que no es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación.

"Solicita, en un proceso de buena gobernanza y transparencia, información con respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras)", señala el comunicado del Ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana