.
HACIENDA

Conozca cuáles son las funciones del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal

martes, 1 de febrero de 2022

Los cambios a la Regla Fiscal, que se aprobaron en la Ley de Inversión Social, incluyen un límite de la deuda pública de 71% del PIB

Luego de que se aprobaran modificaciones a la Regla Fiscal y a su comité en la Ley de Inversión Social, hoy se formalizaron los cambios.

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Andrés Velasco, resaltó que este nuevo organismo es de carácter técnico e independiente y que está adscrito al Ministerio de Hacienda.

La entidad está encargada de hacer seguimiento a la regla fiscal y propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ello, a través de conceptos no vinculantes al Gobierno.

El comité está compuesto por siete miembros, de los cuales cinco son expertos, que los nombra el ministro de Hacienda, y los otros dos son alternantes, entre los presidentes de las comisiones económicas del Congreso.

Con el fin de mantener la independencia del comité, los cinco miembros expertos tendrán periodos de cuatro años, que son prorrogables una vez, por cuatro años adicionales.

No obstante, hay una transición para los primeros cinco miembros, dos estarán en el comité por dos años, hasta diciembre de 2023, y tres por tres años, hasta diciembre de 2025. Así, el próximo Gobierno deberá reemplazar a dos miembros expertos a partir de 2024.

"Con este esquema se garantiza que cada Gobierno nombrará, en la mitad de su mandato, a dos de los cinco miembros expertos, lo cual le da una característica de independencia al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, en la medida en la que, a no ser que existan renuncias, ningún Gobierno nombrará mayoría entre los miembros expertos", dijo Velasco.

En diciembre del año pasado el Gobierno designó como miembros expertos a Olga Lucía Acosta Navarro, Juan Pablo Córdoba Garcés, Sylvia Escovar Gómez, Fernando Jaramillo Mejía y María Fernanda Suárez Londoño.

Mientras que, hasta el 20 de junio de este año, harán parte de la Carf la presidente de la Comisión Tercera del Senado, María del Rosario Guerra; y el presidente de la Comisión tercera de la Cámara de Representantes, Wilmer Carrillo.

Así mismo, el Carf contará con un equipo técnico propio y podrá financiar sus estudios técnicos para el ejercicio de sus objetivos.

En la Dirección técnica la Carf designó a siete integrantes: el director técnico, Andrés Velasco; y seis asesores: Johanna López Velandia, Andrés Zambrano Riveros, Julián Santiago Chávez Morales, David Augusto Montoya Ruiz, Manuela Restrepo Bernal y Camilo José Ríos Ibarra.

El ministro de Hacienda podrá asistir a las sesiones del Comité, con voz pero no con voto. Además, por decreto, habrá una mesa técnica de proyecciones macroeconómicas, donde se discutirán las proyecciones del Gobierno y las estimaciones para la regla de la Carf.

El Carf va a tener seis funciones, que se especificaron en la Ley de Inversión Social. Ellas tiene que ver con pronunciarse frente a las proyecciones del Gobierno en materia económica y fiscal; las metodologías empleadas para el cálculo de los indicadores fiscales; el cálculo de los ciclos petroleros y económicos; al Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la cláusula de escape. Además, se van a efectuar análisis de consistencia entre los diferentes instrumentos de política pública.

En cuanto a las comunicaciones, al año se entregarán dos informes al Congreso, uno en abril y otro en septiembre. Además, se harán presentaciones técnicas en foros especializados.

La Regla Fiscal

Sobre los cambios en la Regla Fiscal, Velasco resaltó que ahora esta también busca que no se supere el límite de la deuda neta, que es de 71% del PIB. Mientras que el ancla de la deuda neta será de 55% del PIB.

Para lograr lo anterior, la regla ata positivamente el Balance Primario Neto Estructural (Bpne) al nivel de deuda.

"Al atarlo positivamente implica que a mayor deuda, el Gobierno tendrá menos espacio fiscal para el gasto primario, esto es consistente con una posición fiscal que trata de corregir el nivel de deuda cuando es muy alto", explicó Velasco.

Además, aseguró que el Bpne elimina el efecto de los ciclos económico y petrolero, y permite que el Gobierno pueda desahorrar en desaceleraciones y ahorrar en los periodos de aceleración de la actividad económica.

Así, la Regla Fiscal actual establece que si la deuda neta supera el límite de la deuda, de 71% del PIB, el balance primario del Gobierno será al menos de 1,8% del PIB.

"En la medida en que la deuda neta sube, la Regla Fiscal genera un compromiso para que el Gobierno produzca un balance neto estructural menos negativo", dijo el director técnico.

Cabe mencionar que para la vigencia de 2021 se suspendió la Regla Fiscal. Mientras que, en la transición de los próximos años, se estableció que para 2022 el Bpne no puede ser inferior que -4,7% del PIB en 2022, -1,4% del PIB en 2023, -0,2% del PIB en 2024, y 0,5% del PIB en 2025.

Con todo esto en mente, el primer pronunciamiento del Carf se dará después de la publicación del Plan Financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Ambiente 16/04/2024 Posibilidad de traer agua del sistema de embalses del agregado norte hacia Chingaza

La Alcaldía de Bogotá está haciendo un estudio sobre qué podría hacerse para traer agua del agregado norte a la capital del país