.

Con alza de 25 puntos básicos, tasa de interés llegaría a 2,25% en la junta de octubre

viernes, 29 de octubre de 2021

El Banco de la República continuaría con el ciclo de normalización de la política monetaria. La tasa llegaría a 2,50% al cierre de este año

Hoy se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar una decisión sobre la tasa de interés de referencia. El mercado prevé que continúe el ciclo de normalización de la política monetaria y que en esta ocasión haya un aumento de 25 puntos básicos en la tasa, la cual llegaría a 2,25%.

Así se evidenció tanto en la encuesta de expectativas del Emisor, como en la encuesta mensual de Citibank y en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo. Sin embargo, hay analistas que consideran que el alza puede ser de 50 puntos, dado que en noviembre no hay decisión de tasas.

“El gran debate que hay es si el incremento que se vaya a hacer en la reunión es de 25 o 50 puntos básicos. Como en noviembre no hay decisión, hay quienes consideran que tal vez en esta reunión la Junta pueda llegar a incrementar los 25 del mes de noviembre, es decir, que lo haga en 50 puntos básicos. Nosotros consideramos que el incremento será de 25 puntos básicos”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

El alza en la tasa estaría relacionada con el aumento de la inflación y de las expectativas en el mediano plazo, así como con el mejor dinamismo de la recuperación económica.

“La inflación está acelerándose y presionando al alza las expectativas de inflación no sólo para el cierre de 2021, sino también para un horizonte de tiempo más amplio. Si bien el proceso inflacionario obedece en buena parte a choques de oferta locales y externos de carácter transitorio, esto está sucediendo en un panorama de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

A pesar del ciclo de normalización monetaria, los expertos consultados por LR aseguraron que este nivel de tasas aún incentiva a la recuperación económica.

“Vale la pena destacar que, aunque están subiendo las tasas de interés, la tasa de política monetaria continúa siendo expansiva, incentivando el crecimiento económico. La tasa en términos reales sigue siendo negativa, lo que quiere decir que sigue estando en un nivel inferior a la inflación, de esta forma se continúa estimulando el consumo”, dijo Ballén.

Según la encuesta de Citibank, la mayoría de los analistas prevé que la tasa cierre el año en 2,50%, y que llegue a 4% en 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/12/2021 MinEnergía informó que el precio del galón de gasolina subirá $200 a partir del sábado

Considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que para el diésel será de $8.718 por galón

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

MÁS ECONOMÍA