.
HACIENDA Colombia defenderá calificación de bonos en medio de disturbios, dice jefe de Hacienda
miércoles, 5 de mayo de 2021

"Con esta propuesta que estamos construyendo, tiene claro que queremos mantener el grado de inversión”, dijo MinHacienda

Bloomberg

Colombia está decidida a reducir su déficit fiscal y defender su calificación crediticia de grado de inversión, dijo el nuevo ministro de Finanzas de la nación.

José Manuel Restrepo, quien fue designado esta semana, dijo que existe un consenso creciente entre los líderes del Congreso sobre la necesidad de aprobar aumentos de impuestos, tanto para financiar el gasto social como para frenar los préstamos. El gobierno está trabajando lo más rápido posible para enviar la propuesta al Congreso y lograr su aprobación antes de que finalicen las sesiones legislativas en junio, dijo.

“Colombia, con esta propuesta que estamos construyendo, tiene absolutamente claro que queremos mantener el grado de inversión”, dijo Restrepo el miércoles en una entrevista en video. “Este es un país que históricamente ha sido responsable con sus finanzas públicas”.

Restrepo habló después de otra noche de violencia, en la que los alborotadores llevaron a cabo ataques incendiarios en las comisarías de la capital Bogotá. La nación estalló en protestas el mes pasado por los aumentos de impuestos propuestos, y estos han continuado incluso después de que el gobierno retiró sus propuestas del Congreso y el predecesor de Restrepo, Alberto Carrasquilla, renunció.

Se planean más manifestaciones para el miércoles.

El gobierno ha abandonado algunas de las propuestas más impopulares y el nuevo proyecto de ley no ampliará el IVA ni impondrá impuestos sobre la renta a los salarios de la clase media. La carga recaerá principalmente sobre las personas con altos ingresos y las corporaciones, dijo Restrepo.

“No queremos dañar a la clase media”, dijo.

Colombia se encuentra entre los primeros grandes mercados emergentes que intentan aumentar los impuestos para hacer frente al daño causado por la pandemia. Restrepo dijo que al recaudar $14 billones o alrededor de 1,1% del PIB, Colombia podrá “garantizar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA