MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Decreto de MinSalud dejaría operando únicamente a Nueva EPS en 427 municipios
Los departamentos en donde más municipios se verían afectados por la reorganización serían Boyacá, Cundinamarca y Santander
Una de las movidas más importantes del Gobierno en el marco de la emergencia económica se dio con la expedición del Decreto 0182 de 2026, con el cual el Ministerio de Salud reorganizó la operación de las EPS según el tamaño y las características de cada territorio. Según la base de datos de afiliados de la cartera, la decisión llevará a que en 427 municipios la única Entidad Promotora de Salud sea Nueva EPS; es decir, los ciudadanos no tendrán la posibilidad de elegir en cual quieren afiliarse.
Esto se debe a que, de conformidad con la nueva normativa, en municipios con poblaciones menores a 10.001 personas, el Ejecutivo solo autorizará a una EPS para operar, con el objetivo de evitar la proliferación de entidades pequeñas o débiles en la misma zona. De acuerdo con estimaciones de Acemi, esta determinación generaría el traslado de cerca de 6,6 millones de colombianos en los próximos meses.
Al revisar la base de datos de afiliados a nivel nacional de MinSalud, sale a la luz que el departamento que más sentiría el impacto del nuevo decreto es Boyacá, en donde el traslado de afiliados hacia Nueva EPS se efectuaría en 103 municipios. Asimismo, se verían afectados 57 municipios de Cundinamarca y 57 de Santander.

También desaparecerían las entidades operadoras diferentes a la autorizada en 34 municipios de Antioquia, 26 de Nariño, 18 de Norte de Santander y 18 de Tolima. En todos estos territorios, los afiliados solo podrían ser atendidos por Nueva EPS.
En la lista de departamentos impactados, también estarían Chocó y Huila con 12 municipios cada uno y Meta y Amazonas, con 10 respectivamente. Por su parte, el traslado hacia Nueva EPS se generaría en ocho municipios de Casanare y Guainía, siete de Bolívar, seis de Valle del Cauca y Vaupés, cinco de Caldas y Caquetá, cuatro de Cauca y Quindío y tres de Putumayo.
Con respecto a Arauca, Guaviare, La Guajira y Risaralda, la reorganización del sistema de salud solo se presentaría en dos municipios por departamento. En cuanto a Atlántico, Cesar, Sucre, Vichada y San Andrés y Providencia, sería en solo un territorio. Finalmente, en Córdoba y Magdalena, no habría redistribución de afiliados en ninguno.
Los demás municipios estarán regidos por el número máximo de EPS fijadas en el decreto según el tamaño poblacional: hasta cinco en municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes; cuatro entre 50.001 y 100.000; tres entre 30.001 y 50.000; y dos entre 20.001 y 30.000. En ciudades con más de 500.000 habitantes podrán operar todas las autorizadas, siempre que superen 3%.
A nivel departamental, en aquellos con más de dos millones de habitantes solo permanecerán las EPS con al menos 5% de participación; en los demás, el umbral sube a 10% o incluso 15%, dependiendo del tamaño.
Conforme al mismo registro del Ministerio de Salud, los municipios en que se generaría mayor movilización de usuarios serían Nóvita, Chocó (9.974); Sabanalarga, Antioquia (9.941); Piamonte, Cauca; (9.914); Calamar, Guaviare (9.902); y San Cristóbal, Bolívar (9.872). A su vez, pasarán a ser atendidos por Nueva EPS más de 9.000 afiliados en Policarpa, Nariño; Íquira, Huila; Sucre, Cauca; Guatapé, Antioquia; El Guamo, Bolívar; Uribe, Meta; Leiva, Nariño; La Palma, Cundinamarca; Bochalema, Norte de Santander; Albán, Nariño; Villahermosa, Tolima; entre otros.
La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel
A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado
El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes