.
HACIENDA Codirector del Banco de la República advirtió sobre los daños causados en protestas
jueves, 13 de mayo de 2021

Esto significa que es poco probable que la economía se expanda 6% en 2021 según lo pronosticado por el Banco de la República

Bloomberg

El país se enfrenta a una perspectiva de crecimiento económico sombría este año debido a las protestas sociales y al aumento de los casos de covid-19, según el nuevo codirector del banco central.

Esto significa que es poco probable que la economía se expanda 6% en 2021 según lo pronosticado por el Banco de la República, dijo Jaime Jaramillo, quien fue nombrado miembro de la junta en febrero.

Manifestantes antigubernamentales han bloqueado carreteras en las últimas semanas, interrumpiendo la actividad económica en sectores del país y bloqueando el acceso al principal puerto del Pacífico de Colombia. Las protestas fueron provocadas el mes pasado por un plan del Gobierno para aumentar los impuestos, pero han continuado enfocados en otra serie de quejas incluso después de que retiraron la propuesta de reforma tributaria.

“Eso realmente está perjudicando la economía de manera significativa”, dijo Jaramillo el miércoles, hablando en inglés en una entrevista por video. “No creo que lleguemos al 6%. Esto es algo que disminuirá la capacidad de Colombia para recuperarse en esa magnitud”.

Una tercera ola de covid-19 que acerca a las unidades de cuidados intensivos a su capacidad límite también oscurece las perspectivas, dijo.

Los encargados de política monetaria redujeron las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,75% el año pasado para apoyar una economía débil, que tuvo un aumento en el desempleo, la pobreza y el hambre en medio de la pandemia. Jaramillo dice que el banco podría permitir temporalmente que la inflación supere su meta de 3%, mientras prioriza la recuperación económica.

“Hay una gran presión en la demanda y oferta agregadas”, dijo Jaramillo. “En la medida en que se vuelva a la normalidad, está bien permitir que la inflación esté un poco más arriba de la meta, al menos en mi mente. La junta está compuesta por siete personas, yo soy solo una de ellas”.

La inflación anual se desaceleró a su nivel más bajo desde la década de 1950 el año pasado, repuntando a solo 1,95% en abril.

El banco mantuvo su tasa de política sin cambios el mes pasado, pero advirtió que una pérdida de confianza de los inversionistas sobre el aumento del déficit fiscal dificultaría continuar proporcionando este estímulo. Los bonos de Colombia tienen una calificación de solo un nivel por encima de grado especulativo, pero Jaramillo dice que no está “terriblemente preocupado” por la amenaza de una rebaja de la calificación crediticia.

“Al final del día, no es gran cosa. Los países que se convierten en ángeles caídos pueden reponerse relativamente pronto”, dijo.

Al mismo tiempo, Jaramillo dijo que él y otros miembros de la junta están preocupados por el déficit fiscal que reduce la inversión privada. El déficit de Colombia se ampliará a 8,6% del producto interno bruto este año según el pronóstico del Gobierno, desde 2,5% en 2019.

Muchos Gobiernos de América Latina enfrentan déficits que se dispararon durante la pandemia, pero a diferencia de Brasil, México, Chile y Perú, el de Colombia se ampliará en lugar de reducirse este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional. Esto es preocupante porque hace que la nación sea un caso atípico, dijo Jaramillo durante la entrevista.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

Transporte 20/06/2021 Policía Nacional anunció que levantaron el último bloqueo en vías del Valle del Cauca

Un grupo de policías llegó al lugar desde las 4:00 de la madrugada para intervenir el bloqueo y despejar en su totalidad la vía

Hacienda 22/06/2021 Con sobretasa a la gasolina habría $1,5 billones para financiar planes de desarrollo

Asocapitales dijo que el precio no varía y que aporta a entes territoriales. Representantes argumentaron que es un impuesto indirecto

MÁS ECONOMÍA