.
HACIENDA Mercado espera que el Banco de la República mantenga estable la tasa de intervención
viernes, 30 de abril de 2021

La última reducción tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando el Emisor la fijó en 1,75%, tras el ciclo de reducción más fuerte

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El año pasado el Banco de la República realizó el ciclo de reducción de tasas más fuerte en la historia, al pasar de 4,75%, que se había mantenido desde 2018, hasta 1,75%, en octubre.

Desde ese mes, la tasa de intervención se ha mantenido estable y los analistas esperan que continúe en este punto tras la reunión de política monetaria que sostendrá la junta del Emisor hoy.

Así se evidenció en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que realizó Fedesarrollo, en la que 100% de los analistas señaló que espera que la tasa se mantenga inalterada en 1,75%.

“Mientras la economía se mantenga con un bajo crecimiento, una inflación estable y un desempleo alto, el Banco de la República mantendrá las tasas estables en 1,75%”, explicó el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

El analista, además, apuesta porque la cifra se mantendrá así el resto del año, en cuanto el desempleo sigue estando alto, el crecimiento económico se mantiene por debajo del potencial, y la inflación está por fuera del rango meta del Emisor.

Ahora, sobre la estabilidad el resto del año las expectativas del mercado no son unánimes. De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, solo un 65% de los analistas consultados espera que la tasa de interés se mantenga en 1,75%.
En tanto, 2,5% de los sondeados prevé una reducción de 25 puntos básicos; 22,5% espera un incremento de 25 puntos básicos; 5% estima que el aumento será hasta una tasa de 2,25%; y otro 5% prevé que la tasa de intervención cerrará el año en 2,5%.

Adicionalmente, los analistas esperan que la inflación que se conocerá la otra semana se ubique en 1,74%,

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA