.
José Ignacio López, presidente de Anif
HACIENDA

Centros de pensamiento respaldaron preocupaciones del Carf sobre Plan Financiero

lunes, 16 de marzo de 2026

José Ignacio López, presidente de Anif

Foto: @ANIFCO

Señalaron que el déficit primario de 3,5% da cuenta de la profundización de tendencias acumuladas durante años y que son explicadas por un "crecimiento inercial del gasto"

Luego de que el Ministerio de Hacienda dio a conocer el Plan Financiero para este año, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, señaló que el escenario fiscal planteado por el Ejecutivo es poco creíble y deja al país en incertidumbre. Este punto también fue respaldado por los centros de pensamiento económico de Anif y de las universidades Eafit, EIA y Javeriana, quienes señalaron que acudir a estados de excepción para cubrir brechas de financiamiento deriva en desequilibrios.

En primer lugar, explicaron que las cifras del Plan Financiero 2026 confirman la naturaleza estructural y de desequilibrio fiscal que el país enfrenta actualmente, debido a que el déficit primario de 3,5% da cuenta de la profundización de tendencias acumuladas durante años y que son explicadas por un "crecimiento inercial del gasto, la rigidez presupuestal y la insuficiencia en el recaudo".

"El propio Ministerio de Hacienda y Crédito Pública reconoce en su análisis de desviaciones que las proyecciones de ingresos tributarios presentaron un sesgo optimista sistemático, mientras que el gasto efectivo tiende a superar lo previsto", agregó.

Los centros de pensamiento también indicaron que las evaluaciones del Carf refuerzan la conclusión de que las presiones fiscales eran gestionables por medio de herramientas ordinarias de finanzas públicas, especialmente teniendo en cuenta que el comité estima un faltante de $32,1 billones y señala que lo más efectivo para garantizar un ajuste viene de la mano de un decreto sobre recorte presupuestal.

Recalcaron que "la opción de recurrir a estados de excepción para cubrir brechas de financiación que derivan de desequilibrios crónicos no solo es económicamente deficiente, ya que se elevan las primas de riesgo soberano y se deprime la inversión y la actividad económica, sino también problemática constitucionalmente".

A su vez, enfatizaron en que las estrategias de manejo de deuda que, en algún punto, permitieron mejorar indicadores de corto plazo no constituyen un sustituto para el ajuste fiscal requerido. Frente a este punto, recordaron que el Carf resaltó que la reducción de liquidez del mercado de deuda pública interna presionaría las tasas de interés al alza en un contexto en que el déficit primario que se deba financiar sea más alto.

Y si bien el Plan Financiero plantea medidas de ajuste para el año en vigencia, no especifica en detalle de qué forma se dará el recorte de gastos planteado. "La credibilidad del marco fiscal y la estabilidad macroeconómica dependen de la implementación temprana de medidas que sigan el debido proceso institucional", precisaron.

Por estas razones, los centros de pensamiento llamaron al Gobierno a que recupere los marcos prudenciales para evitar que haya un colapso fiscal y emplear las labores necesarias para recuperar la confianza en el manejo de la economía del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros

Agro 26/08/2026

Papa, aguacate y limón, los alimentos que más se encarecieron el último año

En los últimos 12 meses, el precio de la papa pastusa pasó de $810 a $2.182 por kilo, lo que representa un aumento de 169,4%. Por su parte, el precio del aguacate hass creció alrededor de 65,7%

Hacienda 25/08/2026

De La Espriella reporta un patrimonio por $10.493 millones en declaración

En la última declaración de renta que publicó actualizó sus conflictos de interés, e inversiones y activos en el exterior