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HACIENDA Cali, la ciudad donde más subió la confianza de los consumidores según Fedesarrollo
martes, 9 de marzo de 2021

La confianza aumentó en febrero al registrar un balance de -14,6%. Barranquilla fue la única ciudad con variación negativa

Carolina Salazar Sierra

A pesar de que el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -20,8% en enero, en febrero el indicador volvió a su senda de recuperación y se ubicó en -14,6%, lo que significó un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps).

Según las cifras de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas. En Cali es donde están los consumidores más optimistas, pues el índice pasó de -31% en enero a -1% en febrero, un aumento de 30 pps.

Seguido están Bucaramanga (-10,7%), Medellín (-15,8%) y Bogotá (-17,6%). La única ciudad que tuvo una variación negativa fue Barranquilla, pues la confianza disminuyó en 8,3 pps.

De acuerdo con los resultados presentados por Fedesarrollo, en febrero los consumidores tuvieron mejores expectativas frente al futuro, pues hubo un aumento de 5,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del consumidor (6,2%) frente a los resultados de enero (0,3%) y, de hecho, el indicador también mejoró respecto a febrero de 2020 (-12%).

“Si bien los hogares están mostrando que en este momento sus condiciones económicas no son las ideales por efectos de la pandemia, si creen que la recuperación económica va ayudar a mejorar el empleo y el ingreso disponible de las familias”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Si bien los hogares están mostrando que en este momento sus condiciones económicas no son las ideales (...), si creen que la recuperación va a ayudar a mejorar el empleo y el ingreso”.

  • Jorge CastelblancoCEO de la firma Crowe Colombia

    “La disminución en las restricciones de movilidad y confinamiento incrementan la confianza del consumidor. La gente puede salir a conseguir su sustento diario y ganarse la vida de una mejor manera”.

Por su parte, aunque el otro componente del ICC, el Índice de Condiciones Económicas, sigue rezagado frente a febrero de 2020, tuvo un aumento de 6,7 pps con respecto a enero. “La situación parece lógica en tanto que apenas se está consolidando la recuperación de la economía”, dijo Olarte.

Según Jorge Castelblanco, CEO de la firma consultora Crowe, la recuperación de la confianza estaría explicada por la disminución en las restricciones. “La disminución de las restricciones de movilidad y confinamiento incrementan la confianza del consumidor. La gente puede salir a conseguir su sustento diario y ganarse la vida de una mejor manera cuando no se tiene este tipo de confinamiento obligatorio. Esto contribuye a que las personas abriguen una mejor esperanza frente a la crítica situación que venimos atravesando”, dijo Castelblanco.

El avance en la inmunización también sería un factor clave en la recuperación de la confianza. “El inicio del proceso de vacunación nos permite a todos los colombianos ver la luz al final del túnel, lo cual es clave para aumentar el nivel de confianza en general”, explicó Castelblanco.

Por su parte, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo con respecto al mes anterior. En el estrato bajo, el ICC aumentó 9,6 pps, ubicándose en -15,4%; y en el medio aumentó 4,3 pps y el indicador fue -13,7%. Mientras tanto, en el estrato alto la confianza disminuyó 4,7 pps (-15,3%).

Durante el mes, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 1,2 pps. Por ciudades, este indicador aumentó en Cali, Bucaramanga y Medellín.

Programas del Gobierno impulsaron la disposición a comprar vivienda

De acuerdo con los resultados, la disposición de los consumidores a comprar vivienda aumentó 1,7 puntos porcentuales en febrero. Según algunos analistas, este aumento estaría impulsado por los programas que ha lanzado el Gobierno. “El aumento en la disposición para compra de vivienda se debe indudablemente a los programas que ha venido lanzando el Gobierno Nacional, tanto en vivienda VIS, como a través de programas como Mi Casa Ya, el Programa Frech No Vis y el Semillero de Propietarios”, dijo Jorge Castelblanco.

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