.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
HACIENDA

Cabal de Fenalco dijo que MinInterior produce dudas al referirse a la Constituyente

miércoles, 3 de julio de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: Fenalco

El líder gremial aseguro que se necesita un Gobierno que gobierne y "no que haga política todos los días"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo este miércoles que el pronunciamiento del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre una Constituyente genera más dudas en incertidumbre en el país.

"El pronunciamiento del ministro designado Cristo, el día de hoy, produce aún más dudas y confusión en el ya revolcado ambiente político y de incertidumbre en el país. Produce muchas dudas y mucha confusión, porque él mismo antes de ser ministro había señalado con contundencia que era una mala idea, que era inviable, que la reelección era imposible y que no se necesitaba una Constituyente para gobernar", escribió el líder gremial en su cuenta de X.

Allí mismo argumentó que "produce muchas dudas e incertidumbre porque, contrario a lo que ha venido diciendo el presidente Gustavo Petro, el ministro dice que esta constituyente, que exploraría con muchos grupos para un acuerdo, sería para el 2026 y bajo los criterios y normas de la constitución del 91, cuando precisamente el presidente Petro ha venido diciendo y ratificando que es el pueblo, el constituyente primario, el que debe convocar a una Constituyente y que no se requiere el paso por el Congreso y la Corte Constitucional".

Desde su óptica, esta es "una muestra más de la improvisación del día a día de este Gobierno y de la incertidumbre que reina en Colombia y que obviamente causa estragos en el clima de hacer negocios en el país. Por supuesto que la invitación a un diálogo para explorar esta idea será atendida pero ojalá no sea para imponer, sino para escuchar argumentos del por qué en Colombia no se requiere una Constituyente, se requiere es un gobierno que gobierne, que brinde soluciones a los problemas de los colombianos y no que haga política todos los días".

Juan Fernando Cristo reemplazó en el Ministerio del Interior a Luis Fernando Velasco y en uno de sus primeros pronunciamientos comunicó que uno de los objetivos en la cartera será la búsqueda de un acuerdo nacional que “permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”.

"Es decir, una Asamblea Nacional Constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas. Y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional que eventualmente puede o no, y eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio