.
HACIENDA

Gobierno iniciará desde la próxima semana diálogos para una Asamblea Constituyente

miércoles, 3 de julio de 2024

En sus declaraciones tras el nombramiento, Juan Fernando Cristo aseguró que el proceso se consolidará en el próximo gobierno

En sus primeras declaraciones tras el nombramiento como ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo aseguró que desde el Gobierno Nacional sí se buscará la Asamblea Nacional Constituyente.

Cristo dijo que uno de los objetivos en la cartera será la búsqueda de un acuerdo nacional que “permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Según explicó, esta convocatoria se desarrollará “bajo los parámetros de la Constitución de 1991”.

"Es decir, una Asamblea Nacional Constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas. Y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional que eventualmente puede o no, y eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente", aseguró Cristo durante su intervención.

Los diálogos para el acuerdo nacional se iniciarán la próxima semana, de acuerdo con el funcionario.

El ahora ministro había manifestado, en un video grabado el pasado 16 de marzo, su rechazo a la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Cristo había calificado como "mala idea" la iniciativa y la calificó como inviable. "El Gobierno está lejos para tener las mayorías para aprobar una ley que convoque a esa Constituyente", había asegurado.

"Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno", puntualizó ahora Cristo, quien repite en esta cartera tras haberse desempeñado en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre los otros aspectos que liderará su cartera, aseguró, que se concentrarán en impulsar la reforma laboral, la reforma a la salud y la ley estatutaria para la educación. Vale precisar que estas dos últimas se hundieron en la pasada legislatura.

Además, también se contempla la implementación del acuerdo de paz con las Farc, así como buscar una profundizar una mayor autonomía regional. "Eso tiene que ver con la discusión del acuerdo nacional; de un nuevo ordenamiento territorial en una profundización de la autonomía territorial y en un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia", remarcó el funcionario público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 11/07/2024 Petro propondrá al Congreso un 'Fast Track' para acelerar leyes del proceso de paz

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar 10 puntos entre los que están las vigencias futuras y el el plan fiscal de mediano plazo

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando