.
CONSTRUCCIÓN

Búsquedas de vivienda en mayo cayeron 20% de acuerdo con informe de Properati

miércoles, 30 de junio de 2021
Foto: Colprensa

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 el portal registró más de 50 millones de búsquedas de inmuebles, lo que implica un crecimiento interanual de 6%

Pablo Morales Mosquera

Properati, el portal de búsqueda inmobiliaria, presentó un informe donde se refleja el perfil de la demanda de vivienda en el país, y destaca cómo la coyuntura social, política y de salud pública ha impactado al mercado nacional.

En promedio, la empresa recibe más de 4,5 millones de visitas mensuales. Entre junio de 2020 y mayo de 2021 el portal registró más de 50 millones de búsquedas de inmuebles, lo que implica un crecimiento interanual de visitas del 6%.

No obstante, la evolución mensual de las búsquedas en el portal, según la compañía, ha sido afectada por la pandemia del covid-19 y el Paro Nacional, al punto que a cierre de mayo de 2021 disminuyó 20% respecto al mes de abril..

Así mismo, la compañía detalló el perfil de los interesados en comprar vivienda; 67% de los potenciales compradores son mujeres, mientras que apenas 33% son hombres. Además, los jóvenes son quienes más han realizado búsquedas, puesto que 29% de las consultas son de personas entre los 25 y 34 años, 20% entre los 18 y los 24 años y 18% entre los 35 a 44 años.

Alrededor de 57% de las búsquedas están relacionadas con inmuebles en arriendo, mientras la compra constituye apenas 43% del total. Por su parte, Bogotá se mantiene como el centro de la demanda, con 38% del total de las consultas, seguida por Medellín (17%) , Cali (6%), Barranquilla (4%), Pereira (3%), Envigado (3%) y Floridablanca (2%).

El precio promedio de venta por metro cuadrado en zonas de clase media en Bogotá se ubica alrededor de $5,2 millones, en Medellín en $3,7 millones, mientras en Cartagena está en $3,4 millones y en Barranquilla en $3,1 millones. Le siguen Bucaramanga y Manizales, en $3 millones y Cali en $2,9 millones.

La plataforma registró una cifra promedio de 290.000 anuncios disponibles diarios en todas las categorías. Según el reporte, la oferta en venta registra un promedio de más de 50.000 anuncios desde noviembre hasta febrero, mientras que en marzo alcanzó su punto más alto con más de 80.000 anuncios disponibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/07/2026

Menos de la mitad de los embalses tienen niveles de llenado por encima de 80%

Por regiones, la mitad de las represas ya se encuentra dentro del rango esperado por XM. Sin embargo, las regiones Centro, Caribe y Caldas registran niveles de llenado bajos

Hacienda 06/07/2026

Petro propuso ajuste de 300 puntos básicos en tasa del Emisor ante situación de deuda

Petro defendió que tener una tasa más baja podría llevar a la economía nacional a ritmos superiores a 4% anual

Hacienda 03/07/2026

Petro y Trump sostuvieron una llamada relacionada con erradicación de cultivos

Presidencia informó que la llamada telefónica entre ambos jefes de Estado se dio en términos cordiales y se adelantaron conversaciones sobre la erradicación de cultivos